16.1 C
Puebla
viernes, septiembre 18, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Olvidan a Gilberto Bosques y a Lombardo Toledano

biografia-raultorressalmeron

*Celebraciones de poblanos distinguidos pasan desapercibidas

Bien dice la Biblia, nadie es profeta en su tierra. Pese a la similitud de ideas de izquierda, el Gobierno del Estado, principalmente a través de la Secretaría de Cultura se olvidó de recordar cómo se debe a dos próceres poblanos.

Se trata del 25 aniversario luctuoso del diplomático Gilberto Bosques, el pasado 4 de julio y el aniversario 128 de su nacimiento este 20 de julio, además del 126 aniversario del nacimiento del sindicalista Vicente Lombardo Toledano. No tuvieron mayor celebración que algunas efemérides en redes sociales.

La importancia de estos personajes poblanos, por su ideología, trabajo y hechos, incluso acordes a la 4T, debieron tener sendos homenajes. Incluso, hace un año, en el 125 aniversario de Lombardo, tampoco hubo celebración alguna.

Por lo menos, las Secretarías estatales del Trabajo y Educación Pública recordaron a Lombardo Toledano en redes sociales como una efeméride, pero la Secretaria de Cultura, parece estar enferma de coronavirus o no saben sus funcionarios ni siquiera un poco de historia, pues brillan por su ausencia e ignorancia.

Parece mentira que, en la CDMX, el Gobierno rindió homenaje, con motivo de su 25 aniversario luctuoso, al diplomático Gilberto Bosques Saldívar (1892-1995), conocido como El Schindler Mexicano.

La Secretaría de Cultura de la CDMX realizó una cápsula audiovisual en la que muestra fotografías históricas y una semblanza de vida del profesor y periodista poblano, quien en 1939 fue nombrado por el entonces Presidente Lázaro Cárdenas, como Cónsul en París, donde salvó la vida de miles de refugiados políticos españoles republicanos, judíos franceses, libaneses y otros perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial.

En Europa, escuelas, calles e institutos de Alemania, Austria y Francia llevan su nombre, además de que existe un premio bienal franco-germano en materia de derechos humanos en su memoria.

- Anuncio -

En el Estado, solamente el Diario de Puebla, publicó una exégesis titulada Bosques, 25 Años de su Partida el sábado 4, escrita por Silvestre Hernando Alconedo, miembro fundador de Alianza Ciudadana Mixteca de Chiautla de Tapia, lugar donde nació Bosques. Se puede consultar en http://diariodepuebla.com.mx/component/k2/item/16515-bosques-25-anos-de-su-partida.

En Puebla Capital, el Cabildo del Ayuntamiento del Municipio, propuso en febrero pasado rebautizar el Bulevar Norte con el nombre de Gilberto Bosques, como un acto de justicia a su legado. Sin embargo, el asunto no ha avanzado y se ha complicado por razones sanitarias.

El 27 de enero de este año, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, presidió como cada año, el tradicional acto de conmemoración en memoria de las víctimas del holocausto y en recuerdo de don Gilberto Bosques Saldívar. Estuvieron presentes los embajadores de Alemania, Peter Tempel; de Polonia, Maciej Tadeusz Zietara; de Israel en México, Zvi Itzhak Tal y Marcos Shabot Zonana, Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México.

Vicente Lombardo Toledano

Vicente Lombardo Toledano, nacido el 16 de julio de 1894 en Teziutlán, fue un dirigente extraordinario de la clase trabajadora en la esfera sindical mexicana, latinoamericana y mundial. Fundador y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), poderosa central sindical que impulsó con sentido revolucionario, en la etapa en que tuvo su mayor dinamismo.

Su padre, Vicente Lombardo fue el segundo de 7 hijos del italiano Vincenzo Lombardo Catti y Marcelina Carpio y administró los bienes de su padre, operó la empresa Teziutlán Copper y llegó a poseer un negocio donde se elaboraban utensilios con raíz de zacatón, en 1890 se casó con la teziuteca Isabel Toledano Toledano, con quién tuvo 11 hijos y de donde nació Vicente.

Estudió en el Liceo Teziuteco, instituto donde estudiaron Maximino y Manuel Ávila Camacho, sus estudios superiores fueron en la Escuela Nacional Preparatoria y fue abogado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fundó la Sociedad de Conferencia y Conciertos, un grupo conocido como los Siete Sabios de México y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en la UNAM.

Fue Diputado Federal en tres ocasiones, Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México y Gobernador Interino de Puebla de 1924 a 1925. Fundó el Partido Popular en 1948 que luego se llamó Partido Popular Socialista.

Escribió los libros La Libertad Sindical en México; La Batalla de la Ideas en México; Teoría y Práctica del Movimiento Sindical en México; La Filosofía del Proletariado; Geografía de las Lenguas de la Sierra de Puebla y La Izquierda en México, entre otros.

El lombardismo, sistema, teoría, práctica y estilo, es una de las características que definieron la llamada izquierda mexicana.

Murió en la ciudad de México el 16 de noviembre de 1968. Sus restos fueron trasladados en 1994 a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Como mero dato informativo, Los Siete Sabios de México, fundadores de la Sociedad de Conferencias y Conciertos cuya meta era propagar la cultura entre los estudiantes universitarios de la Ciudad de México, fueron Alberto Vásquez del Mercado y Teófilo Olea y Leyva, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Antonio Castro Leal, literato, rector de la UNAM; Vicente Lombardo Toledano, doctor en filosofía y licenciado en derecho, líder sindical, fundador de la Universidad Obrera de México y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Alfonso Caso, rector de la UNAM, arqueólogo y antropólogo; Jesús Moreno Baca, jurista y político y Manuel Gómez Morín, fundador del Banco de México y del PAN, rector de la UNAM.

Poco se conoce de su labor como Gobernador. En próxima columna, describiremos su actuación como tal, en esos años posrevolucionarios.

En fin, como escribió Jorge Manrique (España, 1440-1479), su Canción del Olvido:

Quien quisiere ser amado

trabaje por ser presente,

que cuan presto fuere ausente,

tan presto será olvidado.

Y pierda toda esperanza

quien no estuviere en presencia,

pues son olvido y mudanza

las condiciones de ausencia.

raultorress@hotmail.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

Néstor Camarillo, el PRI y el relevo generacional

  *Morena es ave de paso, nació ayer, gobierna hoy y se irá mañana, dijo En cumplimiento a las leyes electorales, el PRI extendió el mandato...

La familia tradicional ya no es el modelo de México

Malas noticias para aquellos que aún creen en el modelo tradicional de la familia, integrada por el padre, la madre y los hijos. Este modelo...

Tepeaca, cuna de la táctica militar y de la esclavitud

*Coloquio por 500 años; pretextos para bloqueos; Aquiles Córdova habla claro La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE), en forma virtual organizó el 4...

Prevén graves riesgos en el Congreso de la Unión

*Impactarán el presupuesto, las elecciones de 2021 y la sucesión de Morena Un reporte especial de la empresa consultora Integralia advierte los grandes riesgos en...
Raúl Torres Salmerón
Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Calma y confianza pide el nuevo alcalde de Tehuacán

*El Municipio será punta de lanza en todos aspectos: Caballero López Andrés Artemio Caballero López, de 44 años, es el Presidente Municipal Suplente en funciones...

MC rechaza consulta para ingreso vital; “ hay grupo de trabajo”

La bancada de MC en el Senado rechazó la propuesta de sus aliados del PAN para solicitar una consulta popular sobre el “ingreso vital”...

Impulsan conservación de magueyes en Reserva de Biósfera de Tehuacán

A fin de promover el rescate y conservación de agaves nativos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) recorrió el área de la Reserva de...

Casa de la Cultura en Puebla reabrirá con exposiciones, cine y danza

A partir del 18 de septiembre, la Secretaría de Cultura estatal reabrirá la Casa de la Cultura "José Ángel Palou Pérez" en Puebla capital,...

123 contagios y 106 recuperados en Puebla durante un día: Federación

La Secretaría de Salud (SS) federal reportó 29 mil 647 casos de Covid-19 en Puebla, de los que 123 fueron en un día, sumando...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -