El cobre y sus propiedades antimicrobianas contra el Covid-19
El cobre y sus propiedades antimicrobianas contra el Covid-19. Foto: Camiper / Cooper Armour
El cobre y sus propiedades antimicrobianas contra el Covid-19
El cobre y sus propiedades antimicrobianas contra el Covid-19. Foto: Camiper / Cooper Armour

Investigadores estudian la eficacia del cobre no sólo contra bacterias, sino de virus, incluyendo el que causa el Covid-19; “Básicamente el cobre genera radicales libres que dañan el ADN o el ARN de las bacterias o virus, impidiéndoles replicarse”, señaló el científico Gerald Larrouy-Maumus.

Larrouy-Maumus, investigador de enfermedades infecciosas en Imperial College, en Londres, cree que las superficies de cobre pueden ayudar a combatir lo que describe como una “bomba atómica” que se avecina: la crisis de las bacterias resistentes a antibióticos.

El científico le explicó a BBC Mundo que el cobre tiene en la órbita exterior de sus átomos un electrón libre, que puede reaccionar fácilmente, los iones o partículas con carga eléctrica del metal, generan en primer lugar una especie de “ataque con misiles” contra la membrana exterior de los microbios, causando rupturas en la misma y una vez rota esa membrana, los iones destruyen el material genético en el interior del patógeno.

Cada año mueren en el planeta 700 mil personas por patógenos que se han vuelto resistentes a los tratamientos, según la ONU. Y “si no hacemos nada, en tres décadas el número de muertes será diez millones cada año”, señaló Larrouy-Maumus.

Muchas de esas infecciones resistentes son intrahospitalarias, es decir, contraídas en los propios hospitales y el uso del cobre en superficies de alto contacto en esos centros reduciría la transmisión de enfermedades, indicó el científico.

Hospitales con superficies de cobre

Es por ello que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago, es uno de los centros en que científicos de ese país analizaron las propiedades antimicrobianas del cobre. Al entrar a una de sus salas de esta unidad de cuidados intensivos llama la atención los pisos, mesas y las barandas de las camas que son dorados, un color que delata la presencia de cobre.

Ya en 2008 el Hospital Dr. Salvador Allende en la ciudad de Calama, en el norte del país, participó de un estudio con superficies de cobre.

La experiencia demostró que “en las superficies cobreizadas el crecimiento bacteriano cae ostensiblemente y se hace prácticamente cero al pasar las horas”, según señaló a BBC Mundo el médico pediatra Marco Crestto, que en esa época era subdirector médico del hospital y estuvo a cargo del proyecto.

El metal ya era usado con fines medicinales hace milenios, pero en los últimos años su poder antimicrobiano ha sido objeto de nuevos estudios en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

La interrogante del cobre contra el Covid-19

Un estudio publicado en marzo por en el New England Journal of Medicine por la Universidad de Princeton, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y otros centros, comparó cuánto dura el virus en distintas superficies entre ellas las de cobre.

El estudio señaló que el virus del Covid-19 permanece viable durante tres días en superficies de plástico y acero inoxidable, en el caso de superficies de cobre, en cambio, no se hallaron partículas viables de SARS-CoV-2 después de cuatro horas.

Por su parte, el microbiólogo Bill Keevil, de la Universidad de Southampton en Reino Unido, adelantó a BBC Mundo: “En nuestro trabajo con el SARS-CoV-2 hemos encontrado que el cobre inactiva el virus en menos de una hora”.

Keevil afirmó que espera publicar en breve su propio estudio sobre el efecto del cobre en el virus del Covid-19.

Fuente: BBC Mundo

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *