SEP niega plazas por falta de título, pese a retrasar entrega del documento
En Puebla, 996 docentes podrán cambiar de centros de trabajo: SEP. Foto: Freepik
SEP niega plazas por falta de título, pese a retrasar entrega del documento
CNTE pide a SEP dar bases a docentes con más de 6 meses laborando. Foto: Freepik

Integrantes de la CNTE en Puebla acusaron que 300 maestros se verán afectados con la conclusión de sus contratos debido a que la SEP no les está respetando las plazas, a pesar de que el gobierno federal dijo que se mantengan por estar en el esquema de código 95.

En rueda de prensa, Jorge Cabrera Cantero y Juan Durán Martínez, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comentaron que el año pasado la Federación instruyó que todo trabajador con más de seis meses laborando no sería despedido, sino que se basificaría.

Refirieron que el 1 de septiembre de 2019 se les otorgó el código 95 a “cientos” de docentes, el cual está catalogado como un interino ilimitado, sin embargo, desde el inicio hubo irregularidades, ya que se les marcó el fin de la contratación el 15 de julio de 2020, es decir este miércoles.

Afirmaron que en una reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la CNTE se acordó que, con base a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, llevando en servicio seis meses más un día, en automático tendría una plaza, siempre y cuando no tuvieran una “nota mala” de su desempeño.

“Fue muy claro el presidente cuando dijo que todos los códigos 95 del país deberían seguir laborando y se les daría un documento con un nuevo nombramiento a código 10, que es tener la basificación, estamos hablando de maestros de todos los niveles educativos”, pronunciaron.

No descartan acudir a la Federación

Comentaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, a cargo de Melitón Lozano Pérez, está incumpliendo con una instrucción federal, además de que estos docentes se quedarán sin empleo a pesar de que se dijo que durante la pandemia por el Covid-19 no habría despidos de personal.

Cabrera Cantero y Durán Martínez mencionaron que si el argumento es que no hay dinero para que sean basificados los maestros debido a la crisis de salud, pidieron que “por lo menos” sean recontratados para que no se queden sin ingresos.

De igual forma, advirtieron que en caso de que no haya una respuesta favorable por parte de la SEP contactarán a compañeros de otros estados para conocer si tienen el mismo problema para acudir a la Federación.

Aunado a esto, pidieron a la SEP solucionar la revisión del tema de los memorándums, ya que fueron entregados en la administración pasada, lo que ha generado que aunque los docentes han querido hacer cambios de adscripción, no se los toman en cuenta para ello.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *