Ciclo escolar no se perderá: Barbosa; pide a SNTE no frenar actividades
CNTE exige a SEP “programa educativo claro y viable” en Puebla. Foto: EsImagen

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió a la SEP estatal un programa “claro y viable” para el retorno a clases para continuar la educación en Puebla ante la pandemia de Covid-19, pues señaló que el decreto de 15 de mayo es confuso.

A través de un pronunciamiento emitido este miércoles, las secciones 23 y 51 del gremio magisterial resaltaron que la orden gubernamental señala que las clases presenciales culminen al día siguiente de publicado dicho decreto.

“Pareciera que habría que redefinir que es lo que se entiende por clases presenciales, pues a juicio nuestro, éstas concluyeron el 20 de marzo y lo que se tiene es actividades de aprendizaje a distancia”, criticaron.

También cuestionaron que, en el punto uno se señala que la conclusión administrativa del actual curso escolar termina el 30 de junio, pero no se aclara si con ello se refiere a término de evaluaciones o aprendizajes.

Asimismo, manifestaron inconformidad porque se instruye que, “a partir del 3 de agosto, los docentes regresamos a laborar junto con los administrativos y, además, todos los alumnos se deben de presentar el día 10 de agosto para una nivelación de un mes”, sin garantía de que la pandemia haya desaparecido para esa fecha.

Acusan presiones de supervisores

En el contexto de la contingencia sanitaria, calificaron de “absurdo” que supervisores y jefes de sector pidan evidencias diarias de lo que los alumnos hacen en cada una de sus escuelas, los cual es “un acoso laboral a los docentes”.

También acusaron que hay “sobrecarga de trabajo a los estudiantes sin considerar el estrés que se les genera por el confinamiento a ellos y sus padres».

“Si todos los estudiantes van a aprobar el curso, ¿qué estrategia se seguirá entonces para evitar el descontento de aquellos que están cumpliendo frente a los que no han enviado ni una letra?”, preguntaron.

Por anterior, reprobaron que no se los haya consultado, así como tampoco a maestros y a los padres de familia, “sobre el tipo de escuela que queremos tener los poblanos”.

En este sentido, exigieron a la SEP estatal “la inmediata construcción de un programa claro, viable y de acuerdo a las características del estado en materia educativa. Donde no solo se cuide la salud física y mental de los docentes, estudiantes y padres de familia, sino que también en él se defina la política educativa a favor de los estudiantes de Puebla”.

En otros temas, demandaron “limpiar de corrupción el sistema educativo poblano” y criticaron la aprobación de la Ley Estatal de Educación.