SEP reitera que no suspende trámites ni clases en Puebla por Covid-19
Este jueves, inicia horario de invierno en escuelas de Puebla: SEP. Foto: José Castañares - EsImagen / Archivo
SEP reitera que no suspende trámites ni clases en Puebla por Covid-19
Decreta Barbosa que ciclo escolar 2019-2020en Puebla concluya en junio . Foto: José Castañares – EsImagen / Archivo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que, por decreto, al finalizar junio quedará terminado el ciclo escolar 2019-2020 en Puebla ante la curva alta de contagios por Covid-19, y será el 7 de septiembre cuando arrancará el nuevo periodo 2020-2021.

En rueda de prensa este viernes, el mandatario poblano comentó que lo que resta de mayo y durante junio se mantendrán las clases a distancia como se ha hecho por la pandemia en las 15 mil escuelas que hay en el estado, por lo que ninguno de los 2 millones 160 mil alumnos perderán el año.

Refirió que este día será firmado el decreto para dar por concluidas las clases de manera administrativa el siguiente mes, para que a partir de agosto inicie la reincorporación del personal académico y demás áreas en las escuelas.

https://twitter.com/angulosiete/status/1261313850491588608

Indicó que la SEP va a cerrar todos los trámites de los alumnos que concluyan primaria, secundaria y preparatoria para que se entregue la documentación correspondiente, a fin de que puedan hacer las gestiones si deciden el cambio de institución.

Refirió que el 3 agosto se tomará un curso de capacitación, sanitización y después a partir del 10 y por las siguientes tres semanas de dicho mes, habrá en las escuelas un periodo de nivelación para arrancar el nuevo ciclo escolar el 7 de septiembre de 2020.

Antes de pandemia, avance del 75%: SEP

En su intervención, el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, detalló que del 3 al 7 de agosto serás los trámites administrativos, es decir el tiempo que se tendrá para la inscripción, en todos los niveles educativos.

“El avance que se tenía de los programas educativos en Puebla hasta antes de la pandemia era del 75 por ciento, además de que ya se habían emprendido dos de tres evaluaciones, sumado a que se garantizó una responsable educación a distancia”, expresó.

Hizo énfasis en que, como la situación de Covid-19 se mantiene en una línea ascendente, lo que se busca es generar el bien mayor protegiendo a los niños y jóvenes que van a las escuelas, por ello el regreso a las aulas será hasta el 7 de septiembre.

De igual forma, el funcionario estatal dio a conocer que para los alumnos que egresen del nivel medio superior en sus diferentes modalidades, el certificado que recibirán ya no tendrá costo ni harán trámites presenciales, pues además de ser gratuito, lo recibirán de manera digital.

Licitarán confección de uniformes escolares

En otro tema, Barbosa Huerta informó que ya se está iniciando el proceso de licitación para la compra de los uniformes escolares que se entregarán este año, los cuales –dijo– serán de mejor calidad que los que se entregaron en administraciones pasadas. 

Indicó que este proceso tardará alrededor de cuatro meses y aunque no precisó cuánto es lo que se destinarán, sostuvo que las faldas, el pantalón, los suéteres, camisas y blusas serán de algodón y los zapatos serán cocidos, mas no pegados como los de antes, además de que el escudo que tendrán será el de Puebla, no de la administración estatal.

“Serán grises, no quise que fueran guindas, estamos trabajando en ello en medio de una crisis economía. Por cierto, el anterior gobierno nos dejó una deuda de los uniformes, lo cual ya se tiene investigado y está listo para su judicialización”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...