Barbosa niega haber recibido dinero de Lozoya para aprobar Reforma Energética
Barbosa niega haber recibido dinero de Lozoya para aprobar Reforma Energética. Foto: Gobierno de Puebla
Barbosa niega haber recibido dinero de Lozoya para aprobar Reforma Energética
Barbosa niega haber recibido dinero de Lozoya para aprobar Reforma Energética. Foto: Gobierno de Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó tener algún vínculo con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y negó haber recibido algún soborno cuando el mandatario era coordinador de senadores del PRD para aprobar la Reforma Energética.

Lo anterior, señaló en rueda de prensa este martes, luego de que se dio a conocer en medios nacionales que el mandatario poblano habría hecho un pactó con el exfuncionario para que le diera más de un millón de pesos y un puesto en la nómina para su hermano, para facilitar que se avalara dicha reforma impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El morenista manifestó que ya había sido informado días atrás, donde se le señala que en marzo de 2015 en un viaje que realizó a Reino Unido se habría dado un contacto entre él y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde le comentó que “ya había quedado su asunto”.

Manifestó que se habla de un asesor de él cuando era senador que habría buscado a Lozoya Austin para pedir un millón de pesos, dinero que le fue entregado al presunto empleado, lo que Barbosa Huerta atribuyó a que alguien usó su nombre para extorsionar.

“Nunca tuve una plática ni personal ni telefónica, jamás lo visité en sus oficinas de Pemex o él a mí, ni instruí a nadie para que hiciera contacto con él a mi nombre. Estoy limpio, soy honesto, desconozco todo lo demás, pero yo no voy a quedarme tan callado ante una imputación imprecisa, con un asesor del que no dan su nombre”, pronunció.

Resaltó que cuando era líder de la bancada perredista siempre estuvo en contra de la aprobación de esa legislación, tanto en las distintas comisiones de la Cámara de Senadores como en el pleno de la misma, lo cual es público.

Como senador se mantuvo en contra, afirma

Por ello, Barbosa Huerta recordó que cuando la reforma constitucional llegó al Pleno del Senado en diciembre de 2013, se encontraba en estado grave de salud, aunque en contacto con sus compañeros para mantener una posición en contra, misma que se ratificó en julio y agosto de 2014 cuando se discutieron las leyes secundarias.

Es necesario mencionar que, de acuerdo con la columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio, publicada en El Financiero, se señala que David Penchyna Grub y el ahora gobernador de Puebla, cuando ambos eran senadores, recibieron sobornos por parte de Lozoya Austin para apoyar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Esto se da en el marco de la extradición del exfuncionario federal de España a México por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude, aunque ha trascendido que tiene en su poder videos que muestras las negociaciones y sobornos que se hicieron sobre dicha legislación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *