PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Disminuye pérdida de empleo // GOAN: gritones y chantajistas

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que más allá del costo en vidas humanas, la pandemia ha pasado una gruesa factura al sector económico y, por ende, al laboral. Muchos patrones –en especial los de chequera más gruesa– simplemente despidieron personal y negaron cualquier tipo de apoyo, en espera, según dicen, de mejores tiempos. Muchos casos documentan lo anterior; uno de ellos, sólo uno, el del Grupo Alsea.

Abril fue el mes con la mayor factura laboral: en números cerrados, se cancelaron 555 mil empleos formales (registrados en el IMSS) y en mayo a esa cifra se añadieron 345 mil. Semanas atrás, el presidente López Obrador consideró que en esta materia ya pasó lo peor y estimó que en junio la pérdida de plazas formales sería mucho menor a las registradas en el par de meses que se cita.

Pues bien, ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) divulgó el resultado del sexto mes del año: a consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en junio se registró una disminución de 83 mil 311 empleos formales, equivalente a una tasa mensual de -0.4 por ciento, monto cuatro veces menor al reportado en mayo pasado.

El reporte del IMSS detalla que al cierre de junio pasado el instituto tiene registrados 19 millones 499 mil 859 puestos de trabajo, de los que 86.6 por ciento son permanentes y, eventuales, el 13.4 por ciento restante. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Con lo anterior, apunta el organismo, de enero a junio de 2020 la caída del empleo formal, registrado en el IMSS, acumula 921 mil 583 plazas, de las cuales 73 por ciento corresponde a empleos permanentes y 27 por ciento a eventuales. Al anualizar las cifras, detalla que en los últimos 12 meses se registró una baja de 868 mil 807 puestos de trabajo, lo que equivale a una tasa anual de -4.3 por ciento.

Aquí la columna completa

Belicismo de la Coparmex

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que recién pasadas las escaramuzas del viaje andresino a Washington, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reactivó ayer su agenda de oposición y resistencia a políticas y proyectos de la autodenominada Cuarta Transformación.

Fue en el terreno digital esta primera acometida de la Coparmex en el terreno de la organización de los procesos electorales, al convocar a la colocación de mensajes en las redes sociales a partir de las seis de la tarde dominical, con la etiqueta (o hashtag, en inglés) #YoDefiendoAlINE y la evidente intención de convertirla en tema relevante (trending topic, en inglés).

Sin el adecuado contexto político, la campaña digital de los patrones parecería movida por ánimos positivos e incluso colaborativos respecto al curso institucional de nombramiento de cuatro nuevos consejeros: “enviemos un mensaje en unidad y con mucha fuerza a los 7 ciudadanos que en este momento tienen en sus manos el futuro de la democracia”, es la exhortación oficial.

Pero el carácter bélico queda claramente develado en la terminología escogida: “Participa en la primera batalla (…) mantente al tanto (de) las próximas batallas e infórmate sobre el proceso en el avance de selección de los nuevos consejeros electorales (…) Cientos de miles de ciudadanos estamos listos para defender nuestra democracia”.

La súbita vocación cívica y de defensoría electoral de los patrones mexicanos no se compadece de la larga historia de ese y otros organismos de representación empresarial que se han caracterizado por asumir actitudes de silencio o asentimiento, complicidad e incluso financiamiento de acciones antidemocráticas en otros momentos políticos.

Aquí la columna completa

La muerte crece y el Gobierno se achica

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que la misma noche que el país superaba a Italia en la cifra total de muertes por Covid 19 y se ubicaba en el cuarto lugar de las naciones con más muertos en esta pandemia con 35 mil decesos, ya solo superado por EU, Brasil y Reino Unido, el presidente López Obrador volvía a insistir en que “la pandemia está a la baja y perdiendo intensidad” y, en medio de las críticas cada vez más fuertes a los resultados de la estrategia de su Gobierno, el Mandatario volvió a culpar a la “prensa amarillista” por contabilizar a los muertos, mientras decía odiar las comparaciones con otros países e insistía en hacer el conteo de muertes por cada millón de habitantes.

Por enésima ocasión López Obrador tuvo que salir en defensa del doctor Hugo López-Gatell, cuya renuncia volvió a ser tendencia el fin de semana en las redes con el hashtag #FueraGatell, y lo defendió diciendo que se ha emprendido una campaña en su contra.

Cada vez es más claro que al Presidente el llamado “rockstar” de la pandemia se le ha convertido en un fardo más que en un activo y que, conforme sigan aumentando los contagios y, sobre todo los fallecimientos por Covid, hasta en 5 veces más de los 6 mil muertos que había pronosticado torpemente, el encargado y vocero de la pandemia se volverá insostenible y la defensa sistemática del Presidente tendrá un alto costo, no solo para él y su imagen, sino para el país.

Aquí la columna completa

La tragedia desatendida del desempleo

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, indica que el desempleo toca a la puerta de una de cada cuatro personas trabajadoras en nuestro país. El grueso no pertenece a la economía informal. Se trata de trabajadores por cuenta propia, desamparados de la seguridad social o empleados con puestos de trabajos precarios porque laboraban para unidades productivas que operan irregularmente.

Las políticas del Gobierno federal para atender la crisis del desempleo, provocada por el coronavirus, no contemplan a la inmensa mayoría de esas personas. Se diseñaron antes de la pandemia y por tanto sus beneficiarios no son las mismas víctimas. De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la epidemia sanitaria arrojó al desempleo a más de 12 millones 500 mil personas.

Este instrumento de medición recogió datos en abril y por tanto no incorpora información relativa a mayo y junio. Por tanto, la cifra actualizada superaría, conservadoramente, los 14 millones de desempleados, 25% del total de la Población Económica Activa (Jonathan Heath, Forbes 03.06.20).

De acuerdo con el IMSS, en el mismo periodo se perdieron 1 millón 30 mil empleos formales, es decir menos del 8% del empleo total extraviado. Esto quiere decir que, cuando menos, 9 de cada 10 personas desempleadas laboraban en el sector informal.

Desde el comienzo de la crisis el Gobierno federal propuso tres medidas para apoyar la economía de las personas afectadas por la pandemia:

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Colaboración. La Unidad de Inteligencia Financiera, perteneciente a Hacienda, congeló cuentas de 42 empresas, mejor conocidas como factureras. Fueron bloqueadas por realizar operaciones por 93 mil millones de pesos, avaladas por comprobantes de operaciones inexistentes, informó la UIF, a cargo de Santiago Nieto, que ha aplicado la misma dosis a empresas relacionadas con la delincuencia organizada. Fueron identificadas con base en una lista que le entregó el SAT. Y es que la UIF sólo puede hacer un análisis de inteligencia de la información financiera, pero la fuente que de manera formal brinda la información para integrar las carpetas de la FGR es el SAT, como en este caso. Aunque las dos áreas pertenezcan a Hacienda, tienen facultades diferentes. Colaboración total es la clave para que todo proceda en orden; discutir no lleva a ningún lado.

2. De héroes y villanos. La pandemia por covid-19 se ha alargado más de lo imaginado. Pero todos los esfuerzos por evitar el contagio han valido la pena. Semanas después de que las autoridades han informado con puntual precisión el avance de la emergencia, el discurso se gastó y quienes al principio parecían los héroes de esta etapa de confinamiento ahora son tratados como los villanos de la historia. Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se debe dejar de culpar al otro por la epidemia de covid-19, “porque no es un razonamiento útil”. No se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquélla y generar confrontaciones. Mejor atiendan indicaciones y dejen trabajar a quienes saben de epidemias. Protéjanse.

3. Reaparecida. Al realizar una enérgica condena a la iniciativa denominada Pin Parental, porque violenta los derechos de la niñez, la CNDH, a cargo de Rosario Piedra Ibarra, exhortó a los 32 congresos locales a no aprobarla, pues pretende que el derecho a la información sobre sexualidad, salud sexual y reproductiva sólo se impartirá en las escuelas, si se cuenta con la autorización previa y expresa de madres, padres y personas que ejercen la tutela de los alumnos. La iniciativa de ley que ya fue aprobada por el Congreso de Aguascalientes se analiza en la Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua y Baja California, es contraria a la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU. No permita el regreso a la prehistoria, doña Rosario Piedra.

Aquí la columna completa

incendios forestales