En primer semestre, desapariciones bajan 37 por ciento: informe de Segob
En primer semestre, desapariciones bajan 37 por ciento: informe de Segob. Foto: Twitter / @A_Encinas_R
En primer semestre, desapariciones bajan 37 por ciento: informe de Segob
En primer semestre, desapariciones bajan 37 por ciento: informe de Segob. Foto: Twitter / @A_Encinas_R

Durante el primer semestre de 2020, la CNB tuvo 2 mil 332 registros de personas desaparecidas y no localizadas, lo cual representa un decremento del 37 por ciento respecto a al mismo periodo del año pasado, cuando hubo 3 mil 679 casos, aunque persisten 73 mil 201 desde 1964.

Lo anterior, de acuerdo con la actualización del Informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), con corte a este lunes 12 de julio, presentado en conferencia de prensa desde la Secretaría de Gobernación.

Al exponer los datos del documento, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, explicó que la cifra histórica de desaparecidos asciende a 177 mil 844, de los cuales 104 mil 643 han sido localizados (muertos o vivos) y 73 mil 201 continúan sin que se conozca su paradero.

De total de personas que siguen desaparecidas en las últimas cinco décadas, detalló que al menos mil 523 son casos anteriores al 2006 –fecha del inicio de la”Guerra contra el narcotráfico”–, de los cuales la mayoría corresponde a la llamada Guerra Sucia contra grupos insurgentes y rebeldes (1964-200).

Mayoría ocurrió a partir de 2006

De acuerdo con el funcionario, el resto de los casos ocurrió después de 2006, año del inicio del sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, y señaló que hay al menos 11 mil 191 cuerpos localizados antes de diciembre de 2018 (previo al inicio de la administración actual, pero sin que se pueda determinar cuándo desaparecieron.

En este sentido, advirtió que ”no se cuenta con la información fidedigna por parte de las fiscalías de los estados y de la Fiscalía General, donde no hay certeza del año de denuncia de desaparición”.

Respecto al actual sexenio, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay registro de 23 mil 871 personas que siguen desaparecidas.

incendios forestales

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *