Falso, que OMS recomiende fiestas para contraer Covid-19
Falso, que OMS recomiende fiestas para contraer Covid-19. Foto: Twitter / @opsomsuruguay
Falso, que OMS recomiende fiestas para contraer Covid-19
Temor por Covid-19 debilita defensas; psicólogos en Puebla piden evitarlo. Foto: Twitter / @opsomsuruguay

Para evitar ansiedad por el Covid-19, es recomendable evitar la sobreexposición a la información a través de las redes sociales, pues provoca miedo y ello ocasiona que las defensas bajen, exponiéndose así a virus y enfermedades.

Lo anterior, de acuerdo con psicólogos consultados por este medio, quienes propusieron alternativas para evitar que la depresión, el miedo y la ansiedad sean un factor de riesgo que aminore las defensas del organismo.

José Leopoldo Castro Fernández de Lara, coordinador de psicología de la Ibero Puebla, comentó que la falta de horarios y de actividades son uno de los factores que han provocado alteraciones en la alimentación y horas de sueño, generando que el sistema inmunológico se “deprima” y las defensas bajen, dejando a las personas sin elementos para defenderse de alguna enfermedad o virus, como el Covid-19.

Comentó que otro de los factores que provocan dicha indefensión es la sobreexposición de noticias, ya que durante todo el tiempo “se ingieren” conversaciones que pueden ayudar o perjudicar.

“Cuando hay un solo tema que inunda toda la opinión pública, se vuelve un absoluto en la mente, y entonces genera una preocupación, una incertidumbre, y un estado mental de no saber lo que está pasando”, precisó.

Por ello, aseveró que las personas deben cuidarse de no caer en una sobreexposición de información, siendo recomendable abstenerse de un uso constante de las redes sociales, pues “entre más tiempo estamos frente a una pantalla”, menos actividad física se hace, la cual consideró “elemental” para no caer en ansiedad.

45% de poblanos consumen noticias en tele abierta y 12% por internet: IFT
Foto: Especial

Elegir fuentes de información confiables

Por su parte, la psicóloga Erika Bautista Moreno aseveró que las personas con angustia y temor al virus suelen relacionar cualquier signo de malestar o estornudo con el Covid-19, provocando una autogestión que también influye a debilitar las defensas.

Mencionó que para evitar que la autosugestión y que las defensas bajen, es importante evitar pensamientos pesimistas, pues estos suelen fomentar el temor, siendo que “la mente es tan poderosa que si tú estás pensando en negativo, ten por seguro que ese día te estará yendo mal, porque así lo enviaste a tu mente”.

Para tener una mente y un cuerpo sano, la especialista recomendó elegir un solo medio de información para estar al tanto del virus, el cual debe ser elegido con base en la seriedad de la fuente, cuidando no caer en un medio “tendencioso o amarillista”.

También, mantener un cuidado personal, no vistiendo en pijama todos los días y establecer horarios que mantengan ocupada la mente, así como vigilar nuestra situación sentimental, valorando si debe cambiar en algún aspecto.

Subrayó que la cuarentena puede servir para adquirir nuevos aprendizajes y probar otras facetas que anteriormente no eran exploradas por falta de tiempo, como cocinar.

Cabe mencionar que durante la pandemia, los niños también han sufrido un estrés infantil que se manifiesta a través de conductas violentas y enojos; para evitarlo, los especialistas recomendaron alejarlos del internet y mantenerlos ocupados con actividades recreativas.