biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

El país presenta las características de un Narco Estado según los estudiosos del fenómeno.

El académico Kaplan perfiló cuatro puntos que caracterizan al Narco Estado:

Narcoeconomía.- El tráfico ilícito de drogas se convirtió en el centro de una economía criminal que coexiste y se entrelaza con la economía formal, con la informal no ilícita, cuyos límites son difusos y presentan zonas grises. En México existe un mercado de diversas drogas con producción, acopio, distribución y venta, tanto de sustancias naturales como de diseño; la gente puede comprar los productos del narcotráfico por diversos medios, asimismo, el territorio nacional es usado como de tránsito hacia otros países.

Narcosociedad.- La economía ilícita crea sus estructuras y procesos sociales, transforma los existentes, sobre todo con relación al empresariado, los sectores medios, el campesinado y los trabajadores. Como muestra de la narcosociedad tenemos a campesinos productores, niños “halcones”, los “dealers” que venden en centros nocturnos, vendedores en “narcotienditas”, sicarios que hacen uso de la violencia, el culto a Malverde y los más vistos: cabecillas de los grupos delictivos, unos detenidos, otros extraditados y algunos protegidos por el poder político local o nacional.

Narcopolítica.- Narcoeconomía y narcosociedad son la base de una esfera política propia del narcotráfico, una narcopolítica con peso e influencia creciente en el mundo político. Los grupos criminales tienden a convertirse en actores políticos, a concentrar y usar su poder para presionar o sobornar a las autoridades y, si sus intereses no son satisfechos, entonces se enfrentan a ellas y a las de la aplicación de la ley.

Dimensión internacional.- El gran tráfico de drogas ilícitas emerge transnacional y va participando cada vez más en la globalización, con ello, ignora fronteras y lesiona la soberanía y la seguridad nacional de los Estados que trastoca. Los grupos criminales mexicanos forman parte de esa cadena transfronteriza en América, Europa y Asia.

El fenómeno del narcotráfico dista mucho de ser algo cuya atención sea sólo de un programa de seguridad pública, pues además de lo comentado anteriormente, ha extendido sus redes delictivas con: vendedores de armas, de precursores químicos, lavadores de dinero, traficantes de personas, grupos terroristas e insurgentes.

El filósofo Mijaíl Bakunin expresó: “Los estados poderosos sólo pueden sostenerse por el crimen. Los estados pequeños sólo son virtuosos porque son débiles”.

[email protected]
9 de julio de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...