Muertos-por-Covid-en-México-superan-33-mil,-pero-ven-desaceleración
Muertos-por-Covid-en-México-superan-33-mil,-pero-ven-desaceleración
Muertos por Covid en México superan 33 mil, pero ven desaceleración. Foto: Especial

La Secretaría de Salud reportó que, en México, la cifra de decesos por la enfermedad Covid-19 llegó a 33 mil 526 y que los casos acumulados desde el 28 de febrero suman 282 mil 283, aunque sostuvo que hay una tendencia de “desaceleración” de la pandemia.

Así lo indica el informe diario sobre la situación de la pandemia, presentado este jueves en conferencia de prensa desde Palacio Nacional por José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

De acuerdo con el documento, al corte de este 9 de julio, hay 48 mil 708 casos activos, es decir, que de personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días, así como 336 mil 373 sospechosos y 167 mil 795 personas recuperadas.

Al comparar contagios confirmados y las muertes por día en gráficos, se aprecia una aumento de 1.2 y del 1.3 por ciento, respectivamente, en cada caso, lo cual es interpretado como una tendencia a la baja por la dependencia.

En este sentido, Alomía Zegarra explicó que, si todos los días se cuentan los casos cumulados y se mide que el incremento fue poco, ello indica que la pandemia se desacelera.

En cambio, indicó que “si el incremento fue alto, puedo tener porcentajes de un 50, un 100, un 200 por ciento de un cambio de un día para otro (…) eso quiere decir entonces que la epidemia se está acelerando, porque eso me da una curva epidémica que me ejemplifica una elevación muy rápida y eso es alta velocidad”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *