IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud
IMSS va por bajar infecciones asociadas con atención a salud. Foto: Facebook / IMSSmx
IMSS oferta en línea trámites para mantener seguro de salud
IMSS oferta en línea trámites para mantener seguro de salud. Foto: Facebook / IMSSmx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición de los ciudadanos, vía remota, los trámites de Seguro de Salud y Continuación voluntaria, para mantener el acceso al sistema de salud y continuar realizando aportaciones a la cuenta de retiro.

En un comunicado, la institución anunció que dichos trámites estarán disponibles en el sitio web del IMSS, clic aquí, y que estas opciones permitirán a quienes, lamentablemente perdieron su empleo, continuar con esquemas de aseguramiento.

Para el caso del Seguro de Salud para la Familia, dijo el IMSS, se permite a un extrabajador y a su núcleo familiar que continúen con la cobertura en materia de salud, es decir, tener acceso a los servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

Se debe ingresar una solicitud de la persona y se cubre una cuota anual anticipada por cada uno de los miembros de la familia, en función del rango de edades.

En tanto a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio, se busca que el extrabajador siga cotizando a la cuenta individual para seguir acumulando semanas de cotización con el propósito de no perder derechos y eventualmente mejorar la pensión de las personas que perdieron su empleo.

Para ello, se requiere que el extrabajador cuente con 52 semanas inscrito al IMSS en los cinco años previos a haber perdido el aseguramiento, mientras que la solicitud se realiza con base en el salario con el que se cotizó o incluso superior, de acuerdo con la voluntad del interesado.

Ambos trámites pueden realizarse a través de medios digitales, en tanto que se privilegiarán el uso de herramientas digitales ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Para más información sobre estos trámites, el IMSS pone a disposición de los ciudadanos el número telefónico 800 6 23 23 23, con la opción 1, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 8.00 a 14.00 horas.

Editado por David Celestino

incendios forestales