Cierre del Centro Histórico afectará aún más a negocios: Canaco
¿Tienes ideas para CH de Puebla? Comuna invita a taller ciudadano. Foto: EsImagen
Cierre del Centro Histórico afectará aún más a negocios: Canaco
Comuna planea reabrir 3 vialidades del CH a partir del 13 de julio. Foto: EsImagen

A partir del 13 de julio, la Comuna reabriría tres calles del Centro Histórico al paso vehicular, entre ellas la avenida Reforma, que fueron cerradas para evitar contagios de Covid-19; no obstante, de haber aglomeraciones, volverían a restringirlas.

Lo anterior, de acuerdo con una minuta redactada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) municipal, donde se aprecia que el titular de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, informó a representantes empresariales y demás dependencias del ayuntamiento sobre la apertura de dichas vialidades.

En el informe figura que a partir del 13 de julio se reabrirá el paso vehicular en la avenida Reforma, desde la 11 Norte-Sur, hasta la 3 Norte-Sur; también, en la calle 2 Oriente, con cruce en la 2 Norte, así como en la 4 Poniente con 11 Norte.

No obstante, dicha habilitación quedará fija siempre y cuando no ocurran aglomeraciones y si comercios cumplen con los lineamientos establecidos por autoridades sanitarias, por lo que de no llevarse a cabo algunas de estas disposiciones, podrían volver a cerrarse.

De igual forma, las secretarías de Protección Civil y Movilidad municipal presentaron una estrategia para la reapertura de actividades, que se llevará a cabo en cuanto el semáforo epidemiológico pase a naranja, mientras que Sánchez Galindo rindió un informe sobre la reducción de movilidad durante el cierre del Centro Histórico; sin embargo, dicha información no fue referida en el documento.

Lo anterior, luego de que diversos gremios empresariales, como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, pidieron la reapertura del primer cuadro de la ciudad, ya que afectaba directamente a los pocos negocios que permanecían abiertos, toda vez que acusaron que la Comuna había sido permisiva con los ambulantes.

Es de subrayar que el pasado 30 de junio, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, indicó que de los 10 mil comercios que existen en el primer cuadro de la ciudad, solo el 20 por ciento -2 mil-, se encuentran abiertos.

Comuna planea reabrir 3 vialidades del CH a partir del 13 de julio