Cuando pasemos al semáforo naranja, varios negocios habrán cerrado: Canaco
Cuando pasemos al semáforo naranja, varios negocios habrán cerrado: Canaco. Foto: EsImagen
Cuando pasemos al semáforo naranja, varios negocios habrán cerrado: Canaco
Cuando pasemos al semáforo naranja, varios negocios habrán cerrado: Canaco. Foto: EsImagen

Para cuando se cambie de color rojo a naranja en el Semáforo Covid-19 para Puebla, habrán quebrado cientos negocios sino hay la reapertura gradual y urgente bajo estrictas medidas sanitarias, alertó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo con 7 mil 600 socios, dijo que las estrategias emprendidas en el municipio no han dado resultado y, al contrario, han sido muy tolerantes con el ambulantaje, mientras que a los establecimientos exigen mantenerse en confinamiento, cuando la crisis económica local ha alcanzado el punto máximo.

Indicó que las autoridades estatales y municipales se han cerrado a no querer escuchar la propuesta de reapertura de los comercios formales bajo estrictas medidas sanitarias, lo cual no han cumplido mercados del municipio que siguen teniendo aglomeraciones y sin ofrecer condiciones de sanidad a los clientes.

Mencionó que por tercera ocasión los negocios del Centro Histórico frenaron la intención de reabrir este lunes como muestra de la disposición de querer colaborar con los gobiernos; sin embargo ven un piso disparejo ante la actividad informal.

Indicó que han pasado 110 días desde que iniciaron los paros en el comercio, servicios y turismo, sin que el panorama de contagios esté cerca de aminorar, lo cual preocupa a los socios de la Canaco.

“De todos modos, cuando se dé la reapertura tardarán tres meses los negocios en ver ingresos positivos, pero es una realidad de la que no vemos fecha clara para que ello ocurra”, ahondó Prósperi Calderón.

No obstante, solicitó que las administraciones federal, estatal y municipal unifiquen criterios en requisitos para los permisos de reapertura, porque son distintos y excesivos para los diferentes tipos de negocios.

Además, pidió que se establezca una “mesa urgente” con la participación de autoridades para definir los protocolos de reapertura, cuando cambie el semáforo sanitario.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...