PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Trasnacionales y evasión fiscal // Porrazo a las arcas nacionales

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que reformas fiscales iban y venían para fortalecer el erario, aunque en los hechos la evasión fiscal de los grandes corporativos nacionales y foráneos siempre gozó de cabal salud. La más reciente de ellas, con el sonsonete de que paguen más quienes ganen más, fue la promovida por Luis Videgaray (hoy apanicado ante el inminente retorno de Emilio Lozoya), sólo para que los más acaudalados pagaran muy poco por impuestos y les regresaran o condonaran multimillonarias cantidades que, en los hechos, nunca ingresaban a las arcas nacionales.

Pero se acabó. El presidente López Obrador cerró esa llave y canceló ambos mecanismos, que en los gobiernos neoliberales constituyeron verdaderos barriles sin fondo para el erario y una de las razones fundamentales para amasar fortunas de ensueño por parte del gran capital.

Pero existen prácticas que permanecen intocadas y, en este sentido, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal, que ayer divulgó su Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2020) hace hincapié en los nuevos mecanismos de evasión fiscal de las empresas trasnacionales que operan en México y el resto de la región, los que debilitan las de por sí no muy sólidas arcas de cada una de las naciones donde invierten.

De acuerdo con el organismo, en su afán por maximizar beneficios y extenderse internacionalmente para ampliar sus mercados, las trasnacionales suelen realizar numerosas maniobras para reducir su carga impositiva más allá de las fronteras de los países y las regiones en que operan y donde generan sus utilidades. Se ha destacado la importancia de las prácticas vinculadas con la traslación de utilidades y costos entre filiales de una misma empresa.

Múltiples y cada vez más sofisticadas, las estrategias de planificación fiscal agresiva de las trasnacionales (y de no pocos corporativos nacionales) pueden manifestarse en los canales comerciales, mediante la manipulación de los precios de bienes y servicios entre empresas vinculadas o en canales financieros relacionados con operaciones de financiamiento corporativo a través del pago de intereses o de regalías entre empresas subsidiarias para reducir el ingreso gravable.

Aquí la columna completa

Ambivalente viaje de AMLO

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que hoy iniciará el presidente de México su primer viaje internacional. Lo hará a una especie de destino manifiesto: la Casa Blanca, la sede del poder que en términos geográficos y políticos ha condicionado, distorsionado o truncado en demasiadas ocasiones (no todas violentas) el curso de las decisiones nacionales mexicanas.

El anfitrión, Donald Trump, parece el menos deseable, pero en esencia no es diferente, más que en modos, de lo que han sido los otros presidentes de Estados Unidos respecto a México. El visitante, a su vez, llegará en condiciones generales muy desventajosas (economía, pandemia, inseguridad pública y crimen organizado) aunque, al mismo tiempo, con características y empaque personales que son diferentes a los de sus antecesores: Andrés Manuel López Obrador es movido por una visión de compromiso histórico con causas populares que puede ser rebatida o combatida por sus opositores pero que, aún en circunstancias de extremo pragmatismo necesario (como lo vivido con la migra 4T), no parece estirar lo suficiente como para incurrir en actos de traición a la patria o entreguismo, como algunos de sus adversarios tratan de achacarle con anticipación.

El presidente de México llegará a una cita políticamente peligrosa con la carga a cuestas de un país debilitado por causas actuales (el covid-19 y la crisis económica concurrente) pero, sobre todo, por la acumulación de traiciones a la patria cometidas por una buena parte de la clase política y empresarial que hoy está en estridencia “nacionalista” y “patriótica”. Voces que hoy se escandalizan por los riesgos del viaje obradorista a Washington fueron entusiastas concelebrantes de pasadas fiestas de real entreguismo.

Viajero en avión comercial, huésped de la residencia correspondiente al embajador mexicano en turno y acompañado de una muy reducida comitiva, López Obrador cumplirá con las obligaciones que la geopolítica imponen a cualquier poder mexicano y, además, las derivadas de la cultivada relación de entendimiento con un presidente estadunidense siempre dispuesto a causar estropicio en cualquier país.

En el saldo histórico de la gestión de AMLO estarán sin duda las cesiones hechas al depredador del norte, sobre todo en el ámbito migratorio y en el económico relacionado con el tratado comercial subcontinental. Como otros presidentes mexicanos, el tabasqueño habrá de moverse entre el pragmatismo más descarnado y la necesidad de supervivencia de alguna parte del proyecto llamado Cuarta Transformación, que hoy más que nunca está en peligro de que un garnucho imperial lo reduzca a la inviabilidad práctica.

Aquí la columna completa

Los videoescándalos de Lozoya

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que cuando el presidente López Obrador se queja del “silencio” de los medios en torno a la extradición de Emilio Lozoya Austin –que muy probablemente se concrete hacia finales de esta semana o principios de la próxima– lo que en realidad está diciendo el Mandatario es que el exdirector de Pemex no solo viene desde España en calidad de uno de los hombres más encumbrados y cercanos al expresidente Enrique Peña Nieto, sino que después de un detallado acuerdo con la Fiscalía General de la República, Lozoya viene dispuesto a abrir la “caja de pandora” y detonar un nuevo escándalo político-mediático de corrupción en el sexenio pasado.

Y de acuerdo con fuentes de alto nivel del Gobierno, la información que tanto promueve el Presidente involucra no solo dichos y hechos del que fuera uno de los peñistas más cercanos del primer círculo en Los Pinos, sino también videos y grabaciones de personajes de primer nivel en el Gobierno anterior y en el Congreso, que habrían sido grabados por el propio Lozoya Austin recibiendo sobornos con maletines llenos de dinero en efectivo y que acudieron a su fastuosa oficina del piso 45 de la torre oficial de Pemex.

Es decir, que además de la información que esté dispuesto a dar sobre el caso Odebrecht, Lozoya también ha puesto a disposición de la FGR un paquete de videos grabados por él en su oficina en los que aparecen varios políticos de la oposición en el sexenio de Peña Nieto, a los que él personalmente les entregó maletines llenos de dinero a cambio de que votaran a favor de la reforma energética cuando se discutió y se aprobó en el Congreso de la Unión.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Cara lavada. La Secretaría de la Función Pública publicó que asume su responsabilidad como garante de la legalidad y de la probidad en el servicio público. La titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, señaló que “a lo largo de la pandemia se han supervisado más de dos mil procesos de contratación en el sector salud y se continuará con esta revisión para asegurar que la emergencia no sea utilizada como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo de México”. La funcionaria, que nos cuentan que tiene algunos casos incómodos en la congeladora, aseguró que “durante el viejo régimen no se castigaron ni los desfalcos más dispendiosos… Hoy, en estricto apego a la legalidad y garantizando el debido proceso, el gobierno actúa y sanciona todas las infracciones impidiendo que se consume cualquier daño al erario”. ¿Incluyendo las violaciones a la ley de sus amigos?

2. Cuesta arriba. A cuatro años de su gobierno, con la eventualidad de dos sismos, dos huracanes y ahora los problemas económicos asociados al covid-19, la transformación en Oaxaca “va en la ruta correcta”, afirmó el gobernador Alejandro Murat, quien explicó que ya se logró en 2019 cumplir con el ciclo escolar con el mayor número de clases, ser el primer estado en reducir la pobreza extrema, el cuarto con mayor crecimiento económico y estar entre los quince más seguros del país. Adelantó que se iniciarán cien obras con inversiones por más de 3 mil 500 millones de pesos, que se sumarán a los más de dos mil millones que ya se aplican para el tren interoceánico y las dos autopistas que conectarán a la capital con los destinos de playa. Oaxaca, como el ave Fénix. Resurgirá. Venga la reapertura.

3. Derrota. El gobierno de Nuevo León analiza opciones para incrementar la capacidad de su morgue, anunció Manuel de la O Cavazos, el secretario de Salud estatal. “Necesitamos más capacidad en los anfiteatros”, señaló el funcionario. Dijo que el Consejo de Seguridad en Salud está valorando lo de la compra de las cajas refrigerantes, que había anunciado desde mayo, las cuales, incluso, dijo que se iban a colocar en la Macroplaza para concientizar a la gente de la gravedad del riesgo de contagio del covid-19. “Necesitamos un lugar para conservar los cadáveres de las personas que fallecen por esta enfermedad”, comentó. ¿Se imaginan la Macroplaza llena de cadáveres? Algo no está en su sano juicio en el gobierno de Jaime Rodríguez El Bronco.

Aquí la columna completa