Ordenan liberar a 4 presuntos criminales ligados a caso Ayotzinapa
Familiares piden pruebas científicas sobre destino de los 43 normalistas. Foto: El Sur
Ordenan liberar a 4 presuntos criminales ligados a caso Ayotzinapa
Identifican restos de otro normalista de Ayotzinapa; hay nuevos hallazgos. Foto: El Sur

A seis años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, la FGR confirmó que se identificaron los restos del alumno Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, que fueron hallados en la barranca de la Carnicería y no en el río San Juan, éste último lugar de la “verdad histórica”.

Ante este hallazgo, el el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que hay “más hallazgos” cerca de dicha barranca.

Con ello –remarcó– comienza “una nueva ruta en la investigación que nos solamente ha derrumbado la mal llamada verdad histórica, sino que genera las condiciones (..) para esclarecer los hechos que se sucedieron esa lamentable noche en Ayotzinapa.

Este martes al mediodía, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria, les comunicó, el pasado 19 de junio, que los restos óseos encontrados en la barranca corresponden a Rodríguez Telumbre.

También dio a conocer que se enviarán más restos a dicha institución, reconocida a nivel mundial por la identificación de restos óseas a partir de ADN, por acuerdo entre los peritos de la fiscalía y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Resaltó que la barranca de la Carnicería se ubica a 800 metros del basurero de Cocula, donde supuestamente los estudiantes fueron llevados, asesinados e incinerados, según la “verdad histórica”, sostenida por la extinta Procuraduría General de República (PGR) durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Este lugar formó parte de la indagatoria original de la PGR, por lo que Gómez Trejo subrayó que el hallazgo más reciente demuestra que dicha dependencia, la cual estuvo a cargo de Jesús Murillo Karam, no agotó todas las líneas de investigación antes de emitir la “verdad histórica”.

Por lo anterior, el funcionario afirmó que la FGR rompe “el pacto de impunidad y de silencio que rodeaba el caso Ayotzinapa”, pues desde 2015 la PGR declaró cerrado el caso “con la manipulación de la información, la tortura de los posibles responsables, y el control de una mentira, con su historia del Basurero y el río San Juan (en el cual supuestamente se espacieron restos de los normalistas)”.

“Con esas acciones negaban a las familias el derecho a la verdad y a la justicia, les decían dejen de buscar por que ya encontramos. Hoy les decimos ¡Esto no es así y nunca fue así!”, aseveró.

Con Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, suman tres normalistas, de los 43 desaparecidos, cuyos restos han sido identificados. Los otros dos son Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

incendios forestales