Próxima semana, Comuna entregará apoyos a artesanos del CH
Próxima semana, Comuna entregará apoyos a artesanos del CH. Foto: Jafet Moz / EsImagen-Archivo
Próxima semana, Comuna entregará apoyos a artesanos del CH
Próxima semana, Comuna entregará apoyos a artesanos del CH. Foto: Jafet Moz / EsImagen-Archivo

A partir del 13 de julio, la Comuna de Puebla entregará los apoyos de 3 mil pesos a mil 500 artesanos del Centro Histórico, pues durante esta semana iniciarán las inscripciones; la Coordinación de Regidores ha registrado dos contagios de Covid-19.

En rueda de prensa virtual, el regidor Iván Herrera Villagómez señaló que los lineamientos de operación para la entrega de la ayuda económica se encuentran listos; “En esta misma semana, a partir del día de este lunes, se van a estar registrando los comerciantes y artesanos que están en los callejones. Ya están en la fecha de registro, y será la siguiente semana cuando ya empiecen a cobrar su apoyo”, aseguró.

Quienes se verán beneficiados son los artesanos y comerciantes temporales de las calles de Analco, Los Sapos y el callejón John Lennon, que pertenecen al primer cuadro de la capital poblana y han sido unos de los principales afectados por la falta de actividades por la pandemia, aunque hubo regidores que se opusieron a la iniciativa, ya que sería solventada con sus compensaciones anuales.

Reiteró que el pasado viernes, el ayuntamiento tuvo una reunión con representantes de asociaciones de comerciantes, sumando a más de 800 locatarios de dichos gremios, así como a comerciantes “independientes”, para establecer mesas de trabajo con el objetivo de rescatar la economía en dicho sector.

Por su parte, el regidor Iván Camacho Mendoza respaldó las acciones de la Secretaría de Gobernación (Segom) en la contención de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la capital, pues subrayó que de mayo a junio, la dependencia realizó 31 acciones para evitar su instalación, 38 operativos contra la venta ilegal de alcohol y de insumos sanitarios no autorizados, así como seis cancelaciones de fiesta, atendidas por reportes ciudadanos.

En conjunto, los nueve regidores presentes, emanados de Morena, hicieron un llamado a regular la conducta social, pues la instalación de estos comerciantes también se debe a que la ciudadanía continúa realizando actividades “como si no hubiera” una situación de emergencia.

Registran 2 contagios de Covid en la coordinación

En tanto, el coordinador de regidores, Ángel Rivera Ortega, comentó que a la fecha ha habido dos contagios de trabajadores en la coordinación de regidores; pero no precisó si dicha cantidad forma parte de los 40 casos que el ayuntamiento dio a conocer en todas sus dependencias.

“Hasta el día de hoy, de manera formal, tenemos conocimiento de dos compañeros que lamentablemente tienen ese contagio”, aseveró.

Precisó que los trabajadores dieron como positivo la semana pasada y aclaró que todos los empleados trabajan bajo el esquema de guardias, por lo que en las oficinas de Regidores hay poco personal.

Cabe resaltar que este lunes, Puebla acumuló 11 mil 549 casos de Covid-19, siendo que durante el fin de semana se agregaron 824 contagios, situación que mantiene a cuatro de las seis regiones del estado en “alerta máxima”.

incendios forestales