Será interesante lo que Lozoya diga sobre corrupción pasada: AMLO
Será interesante lo que Lozoya diga sobre corrupción pasada: AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_
Será interesante lo que Lozoya diga sobre corrupción pasada: AMLO
Será interesante lo que Lozoya diga sobre corrupción pasada: AMLO. Foto: Twitter / @lopezobrador_

Ante la inminente extradición desde España de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló “va a ser muy interesante” lo que dicho exfuncionario tenga que decir sobre los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

El martes pasado, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que, después de cinco meses de haber sido detenido en Málaga, Lozoya Austin aceptó ser extraditado a México y ofreció “colaboración” para esclarecer los delitos que se le imputan.

Entre los casos que involucran el exintegrante del gabinete de Enrique Peña Nieto, destacan la presunta recepción de sobornos millonarios por parte de empresa brasileña Odebrecht y la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, ambos cuando era director de Petróleos Mexicanos.

Al respecto, López Obrador indicó, en un mensaje videograbado que se difundió este domingo en redes sociales, que Lozoya quiere conseguir una reducción de su colaborando con la justicia e informando de qué pasó con el caso Odebrecht.

“Va a ser muy interesante que este señor dé a conocer cuánto dinero se recibió, cómo se distribuyó el dinero, tuvo que ver parte de ese dinero con la compra de la empresa de fertilizantes cuando menos a 200 millones de dólares más de su precio real”, expuso.

Comentó que, en otros países de América Latina, la entrega de sobornos por parte de Odebrecht incluso ha llevado a expresidentes ante la justicia, pero “aquí en México na había ocurrido nada por el contubernio.

Remarcó que los mexicanos “tenemos derecho a conocer toda la verdad, para que no se repitan esos hechos de corrupción.

Y agregó que “se puede recuperar algo de lo que se pagó de más, quién tenga esa responsabilidad, va a tener que pagar, va a tener que devolver, eso va al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”.

incendios forestales