CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero
Acusan a CNDH de “perseguir” a exfuncionario; organismo lo niega. Foto: Facebook / CNDHmx
CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero
CNDH analiza impugnar ante SCJN reformas a Ley de Derechos de Autor. Facebook / CNDHmx

La CNDH analiza interponer una acción de inconstitucionalidad, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal, publicadas el pasado 1 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que estudia el contenido de las mismas, para dilucidar si quebranta los derechos humanos y libertades reconocidos en la Constitución federal.

Las modificaciones a los ordenamientos jurídicos en cuestión, realizadas en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor y al combate a la piratería, formaron parte de los 5 dictámenes que conoció el Congreso de la Unión para “la armonización legislativa con motivo de la entrada en vigor del T-MEC”.

Conforme a lo establecido en los dictámenes y las minutas del proceso legislativo, se informó que se pretende armonizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación con los derechos de los autores de obras (incluidas las digitales), intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas.

Lo anterior, en lo que se refiere al uso de internet y las tecnologías digitales, a fin de que la legislación en materia de derecho de autor de nuestro país, se encuentre acorde a las prácticas internacionales en la materia, así como homologados los términos con aquellos de los socios comerciales con quienes se ha establecido una relación estrecha en materia de comercio y aranceles (T-MEC).

Por lo que hace al Código Penal Federal, se pretende proteger el bien jurídico patrimonial que tutelan los derechos de propiedad intelectual.

No obstante, simultáneamente hay una preocupación social sobre esas reformas, que ha sido expresada por organizaciones de la sociedad civil y activistas sociales, conforme a la cual se ha indicado que las reformas realizadas violentan derechos humanos.

incendios forestales