9 activistas más de Amozoc serían detenidos, alertan; piden a Segob intervenir
9 activistas más de Amozoc serían detenidos, alertan; piden a Segob intervenir. Foto: Facebook / Observatorio-Ciudadano-Laboral
9 activistas más de Amozoc serían detenidos, alertan; piden a Segob intervenir
9 activistas más de Amozoc serían detenidos, alertan; piden a Segob intervenir. Foto: Facebook / Observatorio-Ciudadano-Laboral

El Observatorio Ciudadano Laboral pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla intervenir en el caso de los 14 detenidos de “Amozoc Seguro”, puesto que habría otras nueve personas de la organización que podrían ser detenidas.

Lo anterior, lo señaló en rueda de prensa este domingo, en el zócalo de la ciudad, Marco Antonio Mazatle Rojas, del Observatorio Ciudadano Laboral, quien agregó que ya se presentó ante la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, un exhorto para que revise el caso.

“Pedimos que en el ámbito de sus competencias legales hagan los actos conducentes a fin de garantizar la integridad de los detenidos, que por protestar para hacer valer sus derechos fueron privados de su libertad”, pronunció.

Refirió que, de acuerdo con los familiares y simpatizantes del movimiento, existe el riesgo de que nueve compañeros más pueden ser detenidos, por lo que en caso de que suceda la cifra sería de 23 personas, entre las que estarían Irma Rojas Manuel, Viviana Cruz Flores, Socorro Méndez Becerra, hermana de Eloy, y su sobrina Carina Méndez Báez, además de Felipe Moreno Luna, Federico Rogelio Morales Rojas, Pascual Cerezo Jesús Pérez Sánchez y Martín Gordian.

Cambian a abogada de FGE

Por otra parte, Mazatle Rojas señaló que la semana fue cambiada la abogada de oficio que la Fiscalía General del Estado (FGE) había puesto para llevar el caso, esto luego de que no dejaban que otros representantes legales llevaran el caso.

Afirmó que, aunque como observatorio pidieron a los nuevos litigantes información para ver de qué manera los pueden ayudar, e incluso buscar una reunión con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), han hecho caso omiso.

Sostuvo que desconocen cuál sea el desinterés de los togados para colaborar con lo que les piden, pues solo tiene como fin buscar alternativas de solución al conflicto.

“Queremos hacer público que hasta el momento no se nos ha entregado la información del expediente de los 14 detenidos de Amozoc, entre ellos el luchador social Eloy Méndez Becerra; hacemos un exhorto a la defensa legal a corregir estas malas prácticas que únicamente debilitan al movimiento social en Puebla”, pronunció.

Reiteró que la aprehensión, hace casi dos semanas, de Méndez Becerra y los 13 integrantes más de la organización “Amozoc Seguro” representa una “violación flagrante” a los derechos humanos que criminaliza la protesta social en el estado.

Es necesario mencionar que el pasado 24 de junio, el abogado Raymundo Reyes Escobar, uno de los cinco litigantes particulares que buscaban tomar la defensa de activistas, acusó que la Fiscalía General del Estado (FGE) “impuso” una abogada de oficio para llevar el caso de los detenidos, rechazando a los cinco litigantes privados que asumirían el proceso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...