columnistas-Consejo-Ciudadano-de-Seguridad-y-Justicia-del-Estado-de-Puebla

biografia-columnista-Consejo-Ciudadano-de-Seguridad-y-Justicia-del-Estado-de-Puebla

Por Samantha Páez @samantras responsable del @OVIGEM en el @CCSJPuebla

Las personas usuarias de Facebook e Instagram mayores de 18 años tienen una gran aceptación de personas de la comunidad LGBT+, pues de acuerdo con la encuestadora Enkoll el 62 por ciento de las personas encuestadas están a favor del matrimonio igualitario y 77 por ciento respetaría a sus familiares cercanos sin importar sus preferencias u orientación sexual.

En el marco de la celebración de la 42º edición de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la ciudad de México, la casa encuestadora Enkoll realizó el estudio “Orgullo LGBT+ y Diversidad Sexual”, donde entrevistó a mil 18 personas mayores de 18 años vía Facebook e Instagram a nivel nacional del 22 al 24 de junio de 2020.

Algunos de los resultados son que 67 por ciento de las personas entrevistadas aseguran que ayudarían a su familiar o ser querido a aceptar públicamente su orientación o preferencia sexual; 20 por ciento no lo haría, y 13 por ciento no sabe.

Otro dato positivo es que 62 por ciento de quienes participaron en el estudio está a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo; 30 por ciento está en contra y 8 por ciento no sabe. En cuanto a la adopción de menores de edad por parte de personas del colectivo LGBT+, el 51 por ciento está a favor; el 37 por ciento está en desacuerdo y el 12 por ciento no sabe.

También el 77 por ciento de las personas encuestadas dijeron que respetarían las preferencias y orientación sexual de familiares y amistades, el 22 por ciento estaría en contra y un 11 por ciento no sabe. Incluso se detectó que 59% votaría por alguna persona de la diversidad sexual para un cargo de elección popular.

Al respecto, 82 por ciento informó que sí tiene amigos de esta comunidad y 18 por ciento manifestó que no tiene amigos de este grupo.

Aún hay discriminación

A pesar de todos estos datos positivos respecto a la aceptación de la diversidad sexual, 31 por ciento de las personas encuestadas dijo sentirse discriminada por su preferencia u orientación sexual, sobre todo las personas homosexuales o bisexuales.

El 57 por ciento refirió que sí conocía de las terapias de conversión, las cuales han sido criticadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), ya que carecen de fundamentación teórica y son perjudiciales para las personas de la comunidad LGBT+.

Finalmente, en la encuesta se preguntó si se estaba a favor de la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), después de la destitución de su titular, Mónica Maccise, el 18 de junio pasado, a lo cual el 76% de quienes contestaron la encuesta se mostraron en contra.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.