Con plan, Federación orienta a municipios sobre movilidad ante Covid
Con plan, Federación orienta a municipios sobre movilidad ante Covid. Foto: Especial
Con plan, Federación orienta a municipios sobre movilidad ante Covid
Con plan, Federación orienta a municipios sobre movilidad ante Covid. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentaron el “Plan de Movilidad 4S”, que consta de 12 estrategias para que los gobiernos municipales adapten a la sociedad a una nueva normalidad de forma saludable, segura y solidaria.

La propuesta, elaborada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), busca que los desplazamientos de personas y mercancías poscrisis sanitaria por COVID-19, no ocasionen riesgos en la salud y la economía en sus centros de población.

Plantea 12 estrategias que reducen el riesgo de fallecimiento por enfermedades o por lesiones que pueden generar las actividades vinculadas a la movilidad y en la calidad del aire.

Seis de las estrategias de la movilidad están relacionadas con infraestructura y operación vial e incluyen temas como: banquetas amplias, ciclovías emergentes, calles sin tránsito, gestión de velocidad, estratégicos seguros, etcétera.

El resto se refiere a vehículos y servicios de movilidad en donde se abordan tópicos como transporte público con baja saturación, sana distancia, sanitización en las unidades; y aumento de frecuencia y oferta.

Al presentarla, en el foro virtual “Introducción al Plan de Movilidad 4S: preparar las calles para la nueva normalidad”, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, indicó que “estamos entrando a una nueva realidad en nuestro país en la que todos tenemos que estar convencidos de que esta forma de vivir nos acompañará seguramente por muchas décadas y la movilidad se tiene que adaptar también a esta nueva forma de ver las cosas para preservar nuestras vidas”.

Por otra parte, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Carina Arvizu Machado, resaltó que siete de cada 10 personas que fallecen en México por Covid-19 tenían enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, las cuales “se pueden disminuir si logramos tener ciudades mucho más caminables”.

Durante el evento los presidentes municipales de Puebla y León, Claudia Rivera Vivanco y Héctor López Santillana presentaron los proyectos sobre ciclovías emergentes que han implementado en sus localidades.

Al evento asistieron de manera virtual más de 800 personas servidoras públicas estatales y municipales de 44 municipios en 25 entidades del país.

incendios forestales