17.6 C
Puebla
martes, agosto 11, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Clientes se lanzan al rescate de Nexus, bar cultural afectado por Covid

También te puede interesar

Con foros y eventos, Cultura celebrará a pueblos indígenas en su día

La Secretaría de Cultura de Puebla realizará diversas actividades virtuales como cápsulas, conversatorios, presentaciones de libros, danza y poesía, del 9 al 30 de...

Primer enroque con Vergara en SC: restauradora llega a Museos Puebla

María de los Ángeles Rodríguez Elizalde rindió protesta como directora de Museos Puebla, en sustitución de Ernesto Cortés García, quien presentó su renuncia el...

Periodo de Glockner en Secretaría de Cultura será auditado: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció este jueves que el periodo en el que estuvo al frente Julio Glockner Rossainz de la Secretaría de...

2,400 piezas resguardadas en MIB, con pésimas condiciones: Glockner

El exsecretario de Cultura (SC), Julio Glockner Rossainz, indicó que, con la llegada de la réplica de la Capilla Sixtina a la Catedral, inició...

Clientes se lanzan al rescate de Nexus, bar cultural afectado por Covid
Clientes se lanzan al rescate de Nexus, bar cultural afectado por Covid. Foto: Especial

Uno de los comercios afectados por el Covid-19 ha sido Nexus, un bar y espacio cultural ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana, cuyos clientes decidieron salvar del cierre definitivo a través de rifas, con el fin de mantenerlo vigente.

Pocos espacios existen en la Angelópolis que funcionen como bares y centros artísticos a la vez, siendo uno Nexus uno de ellos, el cual se ha mantenido en el gusto de los poblanos desde su inauguración, el 28 de febrero del 2019.

Sin embargo, la cuarentena ocasionada por el Covid-19 condenó a este sitio a cerrar sus puertas, por lo que su dueño, Daniel Garrido Pozos, tuvo que compartir la noticia a sus clientes el pasado 23 de junio, en la página oficial de Facebook, según comentó en entrevista a este medio.

La respuesta fue “sorprendente” para él, pues los usuarios –en lugar de condenar la situación– se lanzaron a rescatar el espacio a través de diversas propuestas, entre las que destacó la realización de rifas con productos del local, por considerar a Nexus un espacio “único” en Puebla.

“Una amiga me dijo: ¿Tienes café?, ¿En cuánto está el kilo? Te encargo dos kilos. Divídelos en cuatro medios y ármate una rifa. Que te salga una feria para alcanzar a cubrir unos gastos. Otra amiga: véndeme un litro de maracuyá y miel de abeja”, comentó.

Destacó que, desde el inicio de la contingencia, solo tenían ingresos para solventar marzo y abril con la venta de repostería a domicilio, lo cual fue reduciendo gradualmente, al punto en que mayo y junio fueron meses muy complicados.

Nexus, un espacio cultural construido por la comunidad

Explicó que el local, ubicado en el número 3 da la calle 6 Norte, del Centro Histórico, ha servido como un espacio de identidad cultural para los poblanos desde su creación, pues en él se han realizado exposiciones de artes visuales, presentaciones de libro, sesiones de cine-debate y conciertos.

No obstante, Garrido Pozos subrayó que no ha sido mérito propio, pues la comunidad fue quien construyó –con el paso de los meses– lo que hasta la fecha se conoce como Nexus, un espacio que se adapta a distintos tipos de gustos y necesidades.

“La identidad se ha formado con base a todas las propuestas de las personas que han llegado, de acuerdo con sus necesidades, porque en un inicio solo eran exposiciones de artes visuales”, precisó.

- Anuncio -

La historia inició cuando a los pocos meses de apertura, un estudiante acudió para solicitarles el espacio con el fin de realizar círculos de cine-debate, que posteriormente agregaron ciclos de lectura; a partir de entonces, la fama comenzó a crecer entre los entendidos del arte hasta que, en agosto del mismo año, tuvo lugar la primera representación teatral en su patio: una pieza que –según recordó– pertenece a una obra de Julio Cortázar.

100 pesos, costo de la rifa

Posteriormente –destacó Garrido Pozos– hubo conciertos de bandas locales y demás exposiciones, hasta que el bar adquirió la identidad de un foro cultural: “las personas lo fueron creando. Nosotros llegamos con una idea, pero lo que generó el foro, fue la aportación de la misma sociedad”.

Indicó que para salvar el sitio, el costo de la rifa es de 100 pesos por boleto, con el cual se pretende cubrir los gastos de renta y proveedores; al primer lugar, se le darán un litro de licor de maracuyá, un kilo de miel de abeja de cera, así como medio kilo de café de grano, cuyo monto –aseveró– equivale a 500 pesos.

Aclaró que tienen contempladas otras tres rifas, por lo que los interesados en particular pueden comunicarse al 22-25-06-46-76, o pedir informes directamente en su página de Facebook.

Cabe destacar que el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH) estimó que alrededor de mil negocios del primer cuadro de la ciudad no sobrevivirían a los estragos económicos causados por la cuarentena, toda vez que hay fecha para la reapertura de los locales, debido a que los contagios de Covid-19 no han disminuido lo suficiente, pues Puebla registró hasta este viernes un acumulado de 10 mil 456 casos activos.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

Cuenta DIF estatal con 600 refugios en caso de fenómenos naturales

El gobierno de Puebla informó que en caso de alguna contingencia por fenómenos naturales, como lluvias torrenciales, inundación, helada o sismo, el Sistema Estatal...

Recuperados de Covid, acudir al médico si persisten molestias: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en algunos pacientes que se han recuperado del Covid-19 los malestares pueden persistir, por lo...

Ejército y Comuna clausuras cinco bares por abrir en plena pandemia

Durante el pasado fin de semana, militares de la Sedena y la Guardia Nacional (GN), junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de...

Rusia anuncia la creación de la primera vacuna contra Covid-19

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró este martes que su país es el primero en registrar y desarrollar una vacuna efectiva contra el...

Las desventajas del campo mexicano y el narcoestado con Calderón

Calderón y narcoestado // Borolas, hasta el cuello Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que nutridas y continuas...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -