CFE impugnará laudo que la obliga a indemnizar por planta Chicoasén
CFE impugnará laudo que la obliga a indemnizar por planta Chicoasén. Foto: Chiapas paralelo

La CFE impugnará un laudo, que dictó la Corte de Arbitraje Internacional de Londres, el cual la obliga a indemnizar a las empresas que ganaron la licitación para edificar la planta Chicoasén II, en Chiapas, lo cual se canceló por conflictos políticos, y señaló que se trata de un litigio heredado.

A través de un comunicado, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refirió que el juicio arbitral fue promovido en contra de CFE en el mes de octubre del 2016.

“Se trata, pues, de una herencia litigiosa de la pasada Administración, la que decidió encomendar la atención de dicho procedimiento a una firma externa de abogados”, resaltó.

A la llegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, “ya se habían realizado las etapas sustantivas del arbitraje y virtualmente sólo restaba el acto de la emisión del laudo, lo que sucedió un año y seis meses después

Afirmó que “el resultado adverso se basó esencialmente en el argumento de que, a juicio del tribunal arbitral, CFE no garantizó el acceso al sitio de la obra, la cual fue tomada por grupos políticos de la zona”.

Ante este escenario, la empresa productiva del Estado indicó que está evaluando la resolución con el fin de llevar a cabo su impugnación ante la jurisdicción nacional con base en los recursos del Código de Comercio.

De acuerdo con información difundida por El Financiero, a la CFE se le ordenó pagar 200 millones de dólares a las empresas Caabsa, Omega y la china Sinohydro.

incendios forestales
Etiquetas: