Segob confirma que Candelaria Ochoa presenta renuncia a la Conavim
Segob confirma que Candelaria Ochoa presenta renuncia a la Conavim. Foto: Facebook / CandeOchoaA
Segob confirma que Candelaria Ochoa presenta renuncia a la Conavim
Segob confirma que Candelaria Ochoa presenta renuncia a la Conavim. Foto: Facebook / CandeOchoaA

La Secretaría de Gobernación (Segob) oficializó este martes que Candelaria Ochoa Ávalos presentó su renuncia a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim); se trata de la cuarta alta funcionaria que deja su cargo en junio.

A través de un comunicado, la dependencia federal refirió que Ochoa Ávalos formalizó su dimisión en una carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con copia al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, efectiva a partir del 30 de junio de 2020.

Destacó que, desde que asumió el cargo, el 12 de marzo de 2019, Ochoa Ávalos impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como atender y erradicar las violencias contra ellas.

Aseguró que el organismo continuará operando normalmente con su estructura operativa hasta que sea designada otra persona como nueva titular.

Sobre las otras tres renuncias sucedidas este mes, vale recordar que, el 18 de junio, ocurrió la de Asa Christina Laurell como titular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, por diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Un día después Mónica Maccise Duayhe dejó la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras la críticas que recibió, incluída la de presidente Andrés Manuel López Obrador, por la invitación de un influencer, conocido por sus comentarios clasistas, a un foro sobre discriminación.

El pasado 24 de junio, también se oficializó la renuncia de Mara Gómez Pérez, quien presidió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en medio de un conflicto con el gobierno federal por lo que ella acusó como “paralización” del organismo a causa de “recortes” de recursos.

Asimismo, se fue tras la exigencia de familiares de desaparecidos, quienes la acusaron de obstaculizar las búsquedas de personas y no transparentar resultados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *