INE ordena a Jiménez, Manzanilla y Salvatori abstenerse de autopromoción
INE ordena a Jiménez, Manzanilla y Salvatori abstenerse de autopromoción. Foto: Especial
INE ordena a Jiménez, Manzanilla y Salvatori abstenerse de autopromoción
INE ordena a Jiménez, Manzanilla y Salvatori abstenerse de autopromoción. Foto: Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Fernando Manzanilla Prieto, Nayeli Salvatori Bojalil y Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses, diputados federales por Puebla, abstenerse de realizar autopromoción en internet y redes con motivo de la entrega de apoyos por Covid-19.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Manzanilla Prieto y Salvatori Bojalil ya retiraron las publicaciones de promoción personal, mientras que a Jiménez y Meneses se le dio un plazo de 24 horas para hacerlo.

Lo anterior, en sesión de este martes, donde las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del consejero Jaime Rivera, resolvieron por unanimidad imponer dicha medida cautelar, como tutela preventiva, a 63 servidoras y servidores públicos –entre ellos legisladores y alcaldes–.

Lo anterior, por detectar que estaban “promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia”, esto a través “notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales”.

En los casos de 22 de los señalados, donde se incluye a Jiménez y Meneses, determinó que “sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada; es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona”,

Por lo anterior, consideró que podrían incurrir en “violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir las funcionarias y funcionarios públicos”.

Ordenó que, en un plazo no mayor a 24 horas, eliminaran las publicaciones tanto en redes sociales como en páginas de internet.

Manzanilla y Salvatori ya bajaron publicaciones

Por otra parte, a los 41 funcionarios restantes, entre los que están Manzanilla Prieto y Salvatori Bojalil, no se les dio dicha orden porque ya bajaron las publicaciones de autopromoción.

“La Comisión resolvió improcedente otorgar medida cautelar en 41 casos, ya que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, las ligas con el material denunciado ya fueron dadas de baja, por lo que se está ante hechos consumados”, explicó el INE en un boletín.

Asimismo, los comisionados determinaron que en 19 de estos 41 casos no se advierte que se trate de contenido pagado, administrado o controlado por los servidores públicos.

incendios forestales