En Puebla, programa Sembrando Vida se amplía a 10 mil agricultores
México propone ampliar programa “Sembrando Vida” para ayudar a Haití. Foto: Twitter / @SemVidaMx
En Puebla, programa Sembrando Vida se amplía a 10 mil agricultores
Gobierno de México va por garantizar apoyos sin clientelismo: Bienestar. Foto: Twitter / @SemVidaMx

El Gobierno de México busca garantizar la provisión de programas sociales como derechos de la población, sin dádivas, ni clientelismo, ni paternalismo, por lo cual impulsó una reforma al artículo 4 constitucional, señaló la titular de Bienestar, María Luisa Albores González.

Lo anterior, durante su participación en la clausura del ciclo de seminarios virtuales rumbo al Foro Global de Economía Social 2021, organizados por el Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).

Explicó que la dispersión de programas en este gobierno “es un mecanismo que hace real y efectiva la provisión de derechos a la población”, de manera que “el Estado cumple el papel de garantizar los derechos de las personas y de proveer mecanismos que permitan ejercerlos de manera libre”.

Recordó que estrategia es “comenzar con los grupos más vulnerables para estimular la economía de abajo hacia arriba y promover la economía social y solidaria”.

Detalló que a través de programas como Sembrando Vida, que opera la Secretaría de Bienestar, el Gobierno de México busca promover una verdadera inclusión financiera en las comunidades rurales a través de cooperativas de ahorro y crédito.

Sembrando Vida, la reforestación más grande en México

Mediante un video mensaje, destacó que Sembrando Vida es el programa de reforestación social más grande en la historia del país, con el que se prevé regenerar un millón 75 mil hectáreas con la participación de 430 mil sembradoras y sembradores.

Ellos se agrupan en 17 mil Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), de las cuales, 9 mil 200 están en más de 2 mil ejidos.

En las CAC, dijo, hay un diálogo de saberes necesario para lograr las metas sociales, productivas y ambientales del programa, en ellas se colabora en el establecimiento de un vivero comunitario y de una biofábrica, con lo que se inicia la restauración productiva y un proceso de aprendizaje sobre agroecología y agricultura orgánica.

También participaron la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján; la funcionaria española Maravillas Espín Sáez, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas; así como Juan Manuel Martínez Louvier, director del INAES, quien moderó el foro virtual.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *