En 2da protesta, choferes de Uber exigen seguridad y bajar cuotas
En 2da protesta, choferes de Uber exigen seguridad y bajar cuotas. Foto: Daniel Casas / EsImagen
En 2da protesta, choferes de Uber exigen seguridad y bajar cuotas
En 2da protesta, choferes de Uber exigen seguridad y bajar cuotas. Foto: Daniel Casas / EsImagen

Una caravana de alrededor de 700 vehículos que operan en Uber, realizaron un recorrido desde Casa Aguayo hacia la caseta de Atlixco, como segunda protesta contra los asaltos a choferes y el aumento de cuotas por parte de la aplicación.

Los conductores se dieron cita a partir de las 07:30 horas a las afueras de Casa Aguayo para manifestarse en contra de las comisiones de Uber y de la inseguridad, pues destacaron que en los últimos meses han incrementado los asaltos.

A las 10:00, con sus matrículas tapadas, alrededor de 300 unidades comenzaron a circular sobre el bulevar 5 de Mayo, en dirección a la Estrella de Puebla, trayecto en el que se unieron más choferes, llegando a cerca de 700 autos.

Con pancartas de “no más asaltos” en sus cofres y pintas sobre las altas comisiones en sus parabrisas, se incorporaron a la vía Atlixcáyotl, rumbo a la caseta de cobro de Atlixco, aproximadamente a las 11:30 horas, provocando congestionamiento vial.

Esto, debido a que el primero de junio entró en vigor un paquete de impuestos a plataformas digitales -incluidas las aplicaciones de viajes-, tras lo que Uber anunció que no cobraría el IVA a los usuarios, sino a los socios.

Por esto, los conductores han acusado que los cobros de la aplicación son excesivos, pues junto a la comisión, reciben una reducción de hasta un 50 por ciento en el monto cada viaje; esto, sumado a los constantes asaltos que han padecido, de los cuales, las plataformas no se hacen responsables.

Gobierno estatal analizará demandas de conductores

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó este martes -en conferencia de prensa- que las demandas de los conductores deben pasar primero por un dictamen, para analizar si queda dentro de las competencias del estado interferir en el cobro de las comisiones.

También, mencionó que la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) deberá promover un acuerdo con los quejosos, toda vez que señaló que la inseguridad en el estado ha disminuido durante los últimos meses.

“En seguridad Pública, sin duda que hay inseguridad en diferentes niveles, pero estamos mucho mejor que como estuvimos hace poco tiempo, y estamos aclarando todos los crímenes. Así es que debemos estar todos los poblanos pendientes de esto, pero muy entendidos de que la seguridad pública ha bajado sensiblemente”, comentó.

Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a mayo de 2020 disminuyeron los asaltos a taxis y servicios de plataformas en un 64.7 por ciento, con relación al mismo periodo del 2019.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *