Netflix y Uber pagarán IEPS; suben impuestos a cervezas y cigarros
Netflix y Uber pagarán IEPS; suben impuestos a cervezas y cigarros. Foto: Especial
Netflix y Uber pagarán IEPS; suben impuestos a cervezas y cigarros
Netflix y Uber pagarán IEPS; suben impuestos a cervezas y cigarros. Foto: Especial

La SHCP aplicará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a plataformas digitales como Uber, Rappi, Netflix entre otras de acuerdo al Paquete Económico 2020; para refrescos, cervezas y cigarros, subirá dicho gravamen y las ventas por catálogo deberán pagar ISR.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que se trate de la creación de un nuevo impuesto y negó que el próximo año se implemente un “terrorismo fiscal”.

“Estos impuestos ya existen, lo que pasaba es que no se cobraban y la razón por la que no se cobraban es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles, en bienes que se podían ver”, afirmó Herrera Gutiérrez.

De igual manera, reconoció que se presentaran dificultades para saber dónde se generan esos impuestos, ya que existe una gran controversia a nivel internacional con plataformas como Google y Facebook.

En cambio, para aplicaciones de servicios como Uber y Rappi la recaudación fiscal será más fácil debido a que se conoce donde se realiza la transacción.

Se espera que con esta medida el gobierno recaude cerca de 4 mil 394 millones de pesos.

Suben cervezas, cigarros y refrescos

El Paquete Económico 2020 también contempla un aumento del IEPS a productos como el tabaco, refrescos, bebidas energizantes y cervezas a partir del 1 de enero.

Se propone elevar la cuota vigente de tabacos labrados a 0.49 centavos por cigarro, lo que equivaldría a 9.96 pesos por una cajetilla de 20, este aumento considera la inflación de los últimos ocho años y espera una recaudación de mil 918 millones de pesos.

Las bebidas saborizadas aumentarían 1.27 pesos por litro, lo cual supone mil 995 y 158 millones adicionales al ejercicio fiscal.

Se regulará la definición de bebidas energizantes por lo que se contemplará eliminar la actual referencia de 20 miligramos de cafeína por cada 100 mililitros.

En cuanto a la cerveza, el IEPS se fijará en tres pesos por litro, con lo que se espera un ingreso adicional de 2 mil 375 millones de pesos.

Formalizarán a vendedores por catalogo

La reestructuración económica plantea dar facilidad administrativa a personas que se dediquen a la venta de productos por catálogo a través de un esquema simplificado de retención.

Consiste en determinar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente dado por la empresa que provee los productos al vendedor.

Dichas medidas pretender dar certidumbre tributaria a los vendedores independientes y fomentar la formalidad.

Se estimó que 2.5 millones de personas se dedican a esta actividad en México.

Fuentes: El Financiero, El Sol de México, Excelsior

Editado por David Celestino