Contagios por Covid-19 en Puebla llegan a 9,724; 4 regiones, en alerta máxima
Contagios por Covid-19 en Puebla llegan a 9,724; 4 regiones, en alerta máxima. Foto: EsImagen
Contagios por Covid-19 en Puebla llegan a 9,724; 4 regiones, en alerta máxima
Contagios por Covid-19 en Puebla llegan a 9,724; 4 regiones, en alerta máxima. Foto: EsImagen

Durante el fin de semana en Puebla se registraron mil 32 casos de Covid-19, sin embargo, de esta cifra más de 400 son extemporáneos de meses atrás del IMSS y laboratorios privados; además, cuatro de las seis regiones en que se dividió el estado están en alerta máxima.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, comentó que con estos números la entidad llegó a un acumulado de 9 mil 724, mientras que en el caso de los decesos se tiene mil 256, toda vez que de viernes a domingo se reportaron 221 defunciones.

Detalló que durante el viernes se registraron 212 contagios y 61 decesos, mientras que el sábado fueron 190 contagios y 77 muertes, en tanto que el domingo se contabilizaron 630 contagios y 83 defunciones, siendo este último día cuanto más se agregaron.

El funcionario estatal refirió que la zona conurbada sigue siendo la más afectada con el 77 por ciento, que representa a 7 mil 487 y de esta cantidad, el 69 por ciento corresponde a la capital, que son 6 mil 710; mientras que los casos que se mantiene activos son 2 mil 8 en 93 municipios del estado y las muestras que se han aplicado hasta la fecha son 19 ml 213.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, explicó que se hizo una revisión de los datos para revisar el motivo del por qué se tenía un desfase con las cifras que ha presentado la Federación, por lo que se verificó caso por caso.

Más de 400 casos son extemporáneos

Refirió que se encontró “un listado muy grande” de más de 400 contagios atrasados, de los que 208 eran del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más de 200 de laboratorios privados que no los habían dado a conocer, situación que se dio igual en defunciones.

Detalló que encontraron que 279 casos tienen más de 14 días, de los que 170 fueron en mayo, 39 en abril y uno en marzo y el resto son de días previos, mientras que de 427 pruebas realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública solo reportó el 42 por ciento como positivo.

Sobre este tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que si bien el IMSS es parte del Sistema de Salud federal “no es una ínsula” para que este resguardando datos, al tiempo de advertir que podría haber sanciones para los laboratorios privados por no informar de manera oportuna sus resultados al Estado.

“Este no es el dato que revele el número de positivos dados en los laboratorios públicos, se trata de un acumulado de varios exámenes de meses atrás que apenas se reportaron, pero tampoco quiere decir que hayamos salido de la crisis, pues deben seguir en confinamiento”, expresó.

En tanto, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, dio a conocer que de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Regional que se habilitó por la pandemia, cuatro de las seis regiones en que se dividió el estado están en rojo, una en naranja y otra en amarillo.

Puebla capital, aún con semáforo rojo

Desglosó que las zonas que están en alerta máxima son las encabezadas por Puebla capital, Tecamachalco, Tehuacán y Zacatlán de las Manzanas, mismas que se encuentran en riesgo algo con tendencia al alza.

Mientras que en color amarillo se encuentra la región de Teziutlán con “riesgo medio” y con una situación estable en la velocidad del contagio del virus y en naranja está la zona de Izúcar de Matamoros, lo que significa un riesgo alto y tendencia ascendente.

Finalmente, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, indicó que se mantiene la cifra de 173 reos contagiados, de los cuales 166 están en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y el resto hospitalizados.

En el caso de los migrantes que han fallecido en Estados Unidos a causa del virus son 337, dado que se agregaron tres poblanos durante el fin de semana; los municipios de donde más se ha habido decesos son de Atlixco, San Pedro Cholula, Puebla, Ahuehuetitla y Acatlán de Osorio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *