PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿Será suficiente el T-MEC? // Industria gringa en el suelo

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que se desconoce la fecha exacta, pero todo apunta a una próxima reunión entre los tres mandatarios involucrados en el T-MEC (López Obrador, Trudeau y el salvaje Trump) y cada uno asistirá a con su propia agenda e interés, aunque sin lugar a duda dos hechos concretos marcarán la cumbre: el próximo miércoles entrará en vigor el mecanismo comercial y las economías de las tres naciones –al igual que las demás– están en el suelo y sin visos de reactivación a corto plazo.

No queda duda de que el primitivo inquilino de la Casa Blanca aprovechará electoralmente el encuentro; el mandatario mexicano dice que va por lo suyo, porque con el T-MEC vamos a lograr que mejore sustancialmente la economía del país; y el canadiense… pues quién sabe, porque a últimas fechas se queda pasmado, como ausente, con las ideas congeladas.

Pero más allá de la raja política que cada uno de los mandatarios intente sacar, ¿qué se puede esperar en el ámbito económico?, porque lo cierto es que México debe instrumentar medidas de política económica para atenuar los efectos de la recesión que enfrenta el sistema productivo nacional, porque en esta ocasión Estados Unidos no será el factor de reactivación productiva que evitó una mayor caída del producto interno bruto (PIB) mexicano, como lo advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, de cuyo más reciente análisis se toman los siguiente pasajes.

Confiar en la recuperación de Estados Unidos y en el T-MEC es una apuesta de alto riesgo, y de no ocurrir el saldo social y económico será elevado. ¿Por qué? Porque el ciclo industrial estadunidense se encuentra en el nivel más bajo del último medio siglo. Lo mismo ocurre para el caso particular de las manufacturas.

Durante los últimos 50 años el sector industrial estadunidense ha tardado, en promedio, de tres a cuatro años en recuperarse. Después de la crisis de 2009, la industria de aquel país se llevó más de seis años para lograrlo y no fue sostenible. En el caso de las manufacturas no alcanzó el nivel máximo que tuvo antes de esa recesión. Además, la capacidad potencial de la industria de aquella nación se encuentra a la baja: requerirá un significativo aumento en inversión para recuperarse. Por su parte, China ya lleva dos meses de crecimiento industrial.

Aquí la columna completa

El “oportuno” embajador Landau

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, sumó ayer su imperial voz al coro que augura un grave retraimiento de la inversión extranjera en nuestro país a causa de las políticas económicas asumidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo general y, en particular, respecto a Iberdrola, la empresa española señalada en la matutina conferencia presidencial de prensa como un ejemplo de saqueo de la riqueza nacional que no se va a permitir más.

Landau fue invitado a hablar durante la presentación del decimoprimer informe semanal COVID-Industrial de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Concamin. Ahí dijo en esencia, con amplitud y claridad, lo que luego busco escurrir mediante el clásico recurso de atribuir a la prensa una pifia, que no hubo. Parte de su encargo diplomático, señaló, es tratar de arreglar problemas y de fomentar la inversión de sus connacionales en México, pero “tampoco les puedo mentir, tampoco les puedo decir que, bueno, es un momento oportuno para invertir en México si se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, y en varios sectores obviamente hemos visto cosas preocupantes”.

México, como país soberano, tiene derecho a establecer y cambiar sus políticas públicas, pero ello puede generar efectos “muy negativos” en la inversión, estableció Landau, para quien “algunas de las acciones de los últimos meses, sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego” (https://bit.ly/2Yxrx19 , nota y audio).

Ante el barullo que provocaron sus palabras, el embajador estadunidense recurrió a la pretensión de culpar a otros de lo que él había señalado. Tuiteó: “Se está reportando que yo comenté esta mañana a la CONCAMIN que no es momento oportuno para invertir en México. Eso no lo dije. Lo que dije es que los inversionistas buscan la certidumbre, y que no hay nada peor que cambiar las reglas del juego”. Como puede comprobarse con la transcripción de sus palabras y del audio, colocados líneas atrás, lo que dijo el diplomático fue mucho más de lo que ahora acepta.

Las advertencias de Landau se producen en el contexto de la cascada de comentarios adversos al obradorismo por los señalamientos que en Palacio Nacional se han hecho contra el “saqueo” que en México han practicado empresas como Iberdrola, a una de cuyas empresas concurrentes luego fue a parar Felipe Calderón Hinojosa como consejero independiente, así como Georgina Kessel, quien fue secretaria de energía en un tramo del gobierno fraudulento y funerario 2006-2012.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Copia para región 4. Se proyecta un ingreso mínimo vital para México. El coordinador de Morena, Mario Delgado, celebró la disposición de la Cámara de Diputados para escuchar y construir propuestas ante la crisis económica derivada del covid-19. La discusión puso de manifiesto el consenso que esa iniciativa tiene para atender a los afectados económicamente por el covid-19, incluso entre legisladores de Morena, así como entre especialistas en el tema, y la relevancia que esa política pública ha tenido en España y Argentina. La presidenta de la Cámara baja, Laura Rojas, reconoció y agradeció la disposición de Delgado como presidente de la Jucopo para construir alternativas frente a las cifras preocupantes que ya alertan que la población mexicana en condiciones de pobreza aumentará. Juntos se ven más bonitos, y ayudando a los pobres, más.

2. Bravos. Los senadores del PAN llamaron al gobierno federal a dar resultados en seguridad, ante la creciente violencia que ejercen los grupos del crimen organizado. Informaron que presentarán un punto de acuerdo para exigirlo, además de un informe a la Secretaría de Seguridad Pública sobre el avance de la Guardia Nacional y demandar que dejen de echar culpas. “Es evidente que estamos metidos en una ola de violencia y la inseguridad está fuera de control. Tan sólo en los últimos días hemos visto casos de violencia por el crimen organizado en Guanajuato, Sinaloa, Oaxaca, Veracruz y otros estados”, indicó el senador Damián Zepeda. Además, comentó que la delincuencia organizada parece haberles tomado la medida a las autoridades federales. Sí, está en lo cierto… desde la época de Felipe Calderón.

3. Animado. Después de meses en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el país sin salir de las fronteras, por fin lo hará. “Mi viaje a los Estados Unidos será una visita de Estado”, advirtió, y dijo que no busca involucrarse en actividades político-electorales, esto al responder a las críticas respecto a que su visita podría ayudar a su homólogo Donald Trump en las encuestas para reelegirse como presidente de EU en noviembre próximo. “Es una visita que tiene que ver con el inicio del tratado, esto es de ayuda para México y por eso voy y, riesgo, la política es como caminar siempre en la cuerda floja, hay que correr riesgos; hay que tomar decisiones”, aseveró. Lo han criticado por no salir del país, y esta determinación marca su deseo de que a México llegue el desarrollo. Visita de Estado que traerá buenos dividendos.

Aquí la columna completa

incendios forestales