En Guanajuato, dejaron crecer a cártel; Federación ya intervino: AMLO
En Guanajuato, dejaron crecer a cártel; Federación ya intervino: AMLO. Foto: EFE
En Guanajuato, dejaron crecer a cártel; Federación ya intervino: AMLO
En Guanajuato, dejaron crecer a cártel; Federación ya intervino: AMLO. Foto: EFE

Desde hace cuatro meses, el gobierno federal intervino con acciones de seguridad en Guanajuato, esto ante la ola de homicidios, que incluso tuvo como víctima a Joel Negrete Barrera, excandidato de Morena, relacionados con el Cártel de Santa Rosa de Lima, al cual se dejó crecer.

Así lo señaló este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, donde refirió “que se se acordó en el Gabinete de Seguridad un plan especial por el nivel de gravedad, sobre todo por los homicidios que se cometen en Guanajuato”.

Y es que indicó que, ese estado del Bajío, se concentran del 15 a 18 por ciento de los homicidios del país. Como ejemplo mostró, con base en datos federales, que el miércoles hubo 74 homicidios, de los cuales el 22 por ciento se cometió en dicha entidad, “pero esto es una constante de seis meses a la fecha”.

“Entonces tomamos la decisión de intervenir. Y hay más elementos y tenemos que darle protección a la gente, porque estaban en estado de indefensión. Desde luego ha habido pérdidas de vidas como estas, la que mencionas (en referencia excandidato de Morena, y tenemos que seguir combatiendo al crimen y garantizar la paz”.

Asimismo, expuso una gráfica donde se observa que el 74 por ciento de los homicidios está relacionado con el crimen organizado.

Cártel incluso tiene base social

Ante la pregunta de un reportero sobre el nivel de influencia del cártel en el estado, López Obrador respondió que “tiene presencia porque se dejó crecer, no se atendió a tiempo, incluso por eso tiene base social”.

Refirió que, tras la detenciones registradas el fin de semana, las autoridades detectaron que muchos de los asegurados “están vinculados porque les pagaban, había nóminas”.

Enfatizó que “crear una organización así en donde hay nómina, en donde tienen en cada municipio bases, pues es un asunto que viene de tiempo atrás y no se atendía”.

Ante esta situación, reiteró su llamado a que recapaciten todos los que participan en este tipo de actos, así como a que no agredan a la Guardia Nacional (GN) cuando aplique operativos contra delincuentes.

“Porque los mandan a quemar carros, a poner retenes, incluso a impedir con barricadas que llegue la Guardia Nacional; entonces, que cambien de actitud, es una convocatoria, un llamamiento a que se separen de esas actividades. Eso no es bueno”, comentó.

Aseguró que su gobierno será respetuoso de los derechos humanos, aunque tiene que garantizar la paz, y recordó que apoya a las personas con programas sociales para que no se vean orillados a trabajar con la delincuencia, especialmente a los jóvenes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *