Lanzan prueba de Informe Policial Homologado móvil; Puebla capital participa
Con asesinato de policía en Acatlán, suman 6 en lo que va del año; es lugar 14. Foto: Facebook / sspcmx
Lanzan prueba de Informe Policial Homologado móvil; Puebla capital participa
En 2019, Puebla no participó en encuesta sobre condiciones de policías: ONG. Foto: Archivo

La organización Causa en Común señaló que los estados de Puebla, Michoacán, Nayarit y Tabasco no permitieron que a sus cuerpos policiacos se les realizara una encuesta sobre condiciones laborales y de percepción de su trabajo.

Este 23 de junio, la organización civil presentó la séptima edición de la encuesta “¿Qué piensa la policía?” y que fue levantada entre mayo y noviembre de 2019 a uniformados de las 28 entidades restantes.

Causa en Común puntualizó que las corporaciones de Puebla, Michoacán, Nayarit y Tabasco son lugares donde los policías se encuentran en condiciones precarias, ya sea por salarios, capacitaciones, jornadas laborales, etcétera y que al negarse a realizar esta encuesta es probable que los porcentajes finales que se muestran en este estudio no reflejen cabalmente el promedio del deterioro nacional en este sector.

La encuesta indicó que en 2019, el salario promedio nacional fue de 11 mil 787, mientras que los sueldos más bajos los registraron Oaxaca (7 mil 346 pesos), Tlaxcala (8 mil 556), Chiapas (8 mil 645), Hidalgo (9 mil 353) y Campeche (9 mil 418).

Por el contrario los más elevados salarios se encontraron en Baja California (18 mil 201 pesos), San Luis Potosí (15 mil 434), Sonora (14 mil 760), Aguascalientes (14 mil 464) y Querétaro (14 mil 396).

En este tenor, es de señalar que a inicios de junio de 2020, la policía de Puebla luego de protestas e irse a paro logró un aumento del 14 por ciento al salario base de sus elementos estatales.

Pagan por botas, cartuchos y gasolina

La encuesta de Causa en Común indicó que entre los policías encuestados en 28 estados señalaron que los materiales de trabajo por el que han tenido que pagar de su propio bolsillo han sido botas (51 por ciento), uniforme (42 por ciento), papelería para informes (35 por ciento), reparación de patrullas (25 por ciento), cartuchos (25 por ciento), chaleco antibalas (12 por ciento) y gasolina (12 por ciento).

Los estados en donde pagan más por sus botas son: Chihuahua (90 por ciento), Sonora (85 por ciento) y Veracruz (84 por ciento).

Las entidades en donde pagan más por sus cartuchos son: Zacatecas (69 por ciento), Coahuila (59 por ciento) y Sonora (54 por ciento).

Mientras que los lugares en donde pagan más por sus chalecos antibalas son: Veracruz (50 por ciento), Chihuahua (28 por ciento), Estado de México y Tamaulipas (27 por ciento cada uno).

A 3% le pidieron torturar a detenidos

Asimismo, es de destacar que los policías entrevistados indicaron que reciben órdenes para realizar labores que no les corresponden como encargos personales (24 por ciento), votar por algún candidato (5 por ciento), ir de acarreados en mítines políticos (4 por ciento) y torturar a algún detenido (3 por ciento).

En cuanto a las prestaciones laborales, se señaló que el 92 por ciento tiene aguinaldo, el 76 por ciento cuenta con seguro de vida, el 61 por ciento tiene seguridad social, solo el 20 por ciento tiene seguro de gastos médicos mayores y 29 por ciento tiene gastos funerarios.

Cabe mencionar que la encuesta ¿Qué piensa la policía? 2018”, el 54 por ciento de los policías del país consideraron que hay actos de corrupción en sus corporaciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *