Federación instala Comisión de Amnistía; puedes enviar solicitud
Federación instala Comisión de Amnistía; puedes enviar solicitud. Foto: Especial
Federación instala Comisión de Amnistía; puedes enviar solicitud
Federación instala Comisión de Amnistía; puedes enviar solicitud. Foto: Especial

Los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, instalaron la Comisión de Amnistía, que se encargará de resolver las solicitudes de liberación de personas encarceladas por diversos delitos.

Lo anterior, en cumplimiento a la Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 22 de abril, la cual ordena la creación de un comité que coordine los actos para dar cumplimiento y vigilar su aplicación, privilegiando a las personas más vulnerables.

El proceso de solicitud es gratuito y no es necesario contar con una defensa. Debe ser enviada al correo electrónico [email protected] o por correspondencia a General Prim No. 21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Durante la sesión, Sánchez Cordero dio a conocer que ya cuentan con 2 mil 487 solicitudes de amnistía, de las que 56 son del fuero federal, 2 mil 16 del fuero común, 496 no se identifica el fuero, y 9 ya habían alcanzado su libertad.

Por otra parte, el secretario Durazo Montaño subrayó que con la figura de amnistía no se pretende liberar delincuentes, sino constituir un mecanismo para brindar una segunda oportunidad a quienes por necesidad o temor han sido obligados a cometer actos ilícitos.

Consejo someterá resoluciones a jueces

El pasado 18 de junio se publicó el acuerdo por el que se creó la Comisión de Amnistía que emitirá el procedimiento para la recepción y trámite de las solicitudes de amnistía que le presenten y someter su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional correspondiente.

La ley aplica en los casos que encuadren dentro de algún supuesto de los previstos en el artículo 1 de la misma. En este sentido, el apoyo será a favor de las personas en el fuero federal ante los siguientes supuestos:

  • Delitos relacionados con aborto.
  • Delitos en contra de personas indígenas que durante su defensa no contaron con intérpretes
  • Delitos cometidos por robo simple y sin violencia.
  • Delitos que caigan en materia de los artículos 194 y 195 del Código Penal Federal, por una situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

Por lo anterior, la naturaleza que motivó la creación de esta ley es beneficiar a las personas privadas de su libertad que cometieron un delito derivado de una necesidad extrema para sobrevivir y que nunca tuvieron la intención de dañar a ninguna otra persona.

La Ley de Amnistía no aplica a las personas juzgadas por los delitos especificados en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni tampoco aquellos que cumplan las siguientes características:

  • Delitos contra la vida o integridad corporal
  • Delitos de secuestro
  • Delitos con uso de arma de fuego
  • Delitos reincidentes

Durante la sesión las y los miembros titulares de la comisión designaron a las personas suplentes de sus respectivas dependencias.

Además de Sánchez Cordero y Durazo Montaño, conforman el consejo la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

También participa la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez Martínez, quien fue nombrada secretaria técnica.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *