Cae presunto implicado en asesinato de líder de CTM en Guanajuato
Cae presunto implicado en asesinato de líder de CTM en Guanajuato. Foto: Especial
Cae presunto implicado en asesinato de líder de CTM en Guanajuato
Por “disturbios” en protesta, detienen a 14 en Amozoc, justifican. Foto: Especial

Luego de que organizaciones acusaran la detención arbitraria de el dirigente de “Amozoc Seguro”, Eloy Méndez Becerra, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que tras realizar cateos en Amozoc, se detuvo a 14 personas, sin especificar de quiénes se trataban, y argumentando que fue por quemar vehículos durante una protesta.

De acuerdo con Antonio Mazatle Rojas, líder del Observatorio Ciudadano Laboral, los efectivos -indicó en entrevista para Ángulo 7– arribaron al domicilio de Méndez Becerra durante la madrugada de este martes, entre las 03:00 y 04:00 horas, sin orden judicial, sustrayendo “con violencia” documentos y una computadora del detenido. Además, señaló que junto con el dirigente, también capturaron a 15 integrantes más de “Amozoc Seguro”.

Precisó que durante los últimos meses, el activista había sido constante en denunciar la falta de seguridad en el municipio, la cual se encrudeció desde que arribó el actual alcalde morenista, Mario de la Rosa Romero, razón por la que en julio del 2019 habitantes cerraron la carretera federal a Tehuacán para exigir su renuncia.

Mazatle Rojas pidió a las autoridades estatales la liberación inmediata de sus compañeros, así como a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal que vigile la integridad de los detenidos; de no ocurrir, no descartó cerrar alguna carretera o marchar, junto a otras organizaciones civiles.

También, hizo responsable al presidente municipal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de cualquier acto de violencia o ilegalidad, cometida contra los activistas.

Esto ocurrió, luego de que el pasado domingo, el Observatorio Ciudadano ofreció una rueda de prensa donde advirtieron que Méndez Becerra estaba siendo hostigado por elementos vestidos de civiles, que habían comenzado a vigilar su vivienda.

Detención fue quema de patrullas

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó en su rueda de prensa matutina, que la detención se realizó con apego a la ley contra 14 personas que estuvieron involucradas en el cierre de la carretera Puebla-Amozoc y la quema de vehículos, que sucedió el pasado 23 de enero.

“El reporte que tuvimos en la mesa de seguridad es que habían 14 detenidos, producto de cateos para dar cumplimiento a ordenes de atención, de los hechos en los cuales se cerró la autopista, se cerraron las carreteras, se quemaron vehículos. Eso en lo que estaremos nosotros. No nos toca dilucidar esos hechos que son competencia de la Fiscalía”, comentó.

Fue el 23 de enero cuando los manifestantes se manifestaron en la presidencia de Amozoc, misma que fue cerrada con integrantes del Cabildo a su interior, quemando, tras ello, vehículos de la dependencia, por lo que acudieron elementos de seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *