22.7 C
Puebla
jueves, octubre 1, 2020
CONTROL VEHICULAR

SFP dará a personal operativo y de base resto de año para declaración

SFP dará a personal operativo y de base resto de año para declaración
SFP dará a personal operativo y de base resto de año para declaración. Foto: Especial

La Secretaría de Función Pública (SFP) emitirá un acuerdo para extender al 31 de diciembre de 2020 el plazo para que servidores públicos de nivel de jefe de departamento, enlace, operativo y de base sindicalizados presenten su declaración patrimonial y de intereses.

Así lo dio a conocer este lunes la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien recordó que dichos funcionarios, en su gran mayoría, cumplirán con esta obligación por primera vez.

Advirtió que “para los altos mandos del gobierno federal, desde los subdirectores de área hasta el Presidente de la República, se mantiene la obligación de presentar la declaración patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación a más tardar el 31 de julio de 2020.

De esta manera, entre los trabajadores que tendrán como plazo hasta el 31 de diciembre para presentar su declaración patrimonial se encuentran policías, médicos, enfermeras, trabajadores de limpieza y mantenimiento, profesores y maestros, entre otros.

La secretaria explicó que con la extensión del plazo se busca “facilitar el cumplimiento de la obligación a los más de un millón y medio de personas servidoras públicas que desarrollan labores indispensables en la Administración Pública Federal (APF), pero no forman parte de los principales niveles con riesgos de corrupción”.

Pide reforma contra obligación excesiva

Señaló que la actual obligación a realizar declaraciones patrimoniales por parte del personal de nivel operativo y de base fue resultado de un exceso de parte de los diseñadores del Sistema Nacional Anticorrupción durante el sexenio anterior, por lo que instó al Congreso federal a realizar una reforma a este sistema.

Consideró que es una medida que aporta poco al combate de delitos como el enriquecimiento ilícito, y, al contrario, distrae recursos humanos y materiales.

Recordó que la Función Pública ha trabajado arduamente para evitar contratiempos al lograr la simplificación al máximo de los formatos para la declaración patrimonial de 2020 para los niveles inferiores de la administración pública.

Sin embargo, reconoció que la única manera de resolver el problema de fondo sería por medio de una reforma constitucional y legal para rectificar los excesos cometidos en el diseño original del Sistema Nacional Anticorrupción.

- Anuncio -

Extendió una invitación tanto al Congreso de la Unión como a las organizaciones de la sociedad civil para trabajar juntos para encontrar una solución integral a la problemática.

En próximos días, la Función Pública emitirá en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo respectivo que formalice la aplicación del nuevo plazo.

También te puede interesar

Economía investiga para ver qué hacemos con riqueza de litio: AMLO

El presidente López Obrador señaló que Economía está haciendo una investigación para que se tome una decisión sobre explotar litio en Sonora.

SCJN da luz verde a consulta de AMLO sobre llevar a juicio a expresidentes

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios.

¿Eres pescador? Sader te subsidiará 50% del consumo eléctrico

En apoyo a productores acuícolas, la Sader subsidiará el 50 por ciento del pago de electricidad en las unidades de producción acuícola.

30.6% de adultos mayores en México, con síntomas de depresión en 2018

Durante 2018, un 30.6 por ciento de la población de 50 años y más en el país, indicó haber sentido cinco o más síntomas depresivos.
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

¿Mueres de aburrimiento? Checa este taller de catrinas en Facebook

El colectivo Letras Negras Ideas, Arte y Cultura invitó al público en general a ser parte su Decimoprimer Taller de Elaboración de Catrinas en Cartonería.

Con fuerza, intentan sacar a activista de Palacio Municipal; pide sanción

Personal de Consejería Jurídica de ayuntamiento de Puebla intentó sacar del Palacio a activista que acudió para pedir retiro de transformadores.

Vinculan a proceso a presunto feminicida de Jessica en Michoacán

Un juez de control vinculó a proceso a Diego Urik Mañón Melgoza por el delito de feminicidio en contra de Jessica González Villaseñor.

Economía investiga para ver qué hacemos con riqueza de litio: AMLO

El presidente López Obrador señaló que Economía está haciendo una investigación para que se tome una decisión sobre explotar litio en Sonora.
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -