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lunes, septiembre 28, 2020
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Línea para apoyos de Bienestar federal no atiende llamadas, acusan poblanos

Si no te pagan en la contingencia, puedes denunciar a tus jefes
Línea para apoyos de Bienestar federal no atiende llamadas, acusan poblanos. Foto: La Verdad

La línea de atención para apoyos económicos de la Secretaría de Bienestar federal ha dejado sin atender a poblanos que buscan información sobre sus programas sociales; mientras que los apoyos de la Comuna de Puebla son insuficientes, acusaron interesados.

Lo anterior, de acuerdo con María del Rosario Romero Rojas, quien trabaja en bares y restaurantes, uno de los rubros donde más desempleo ha habido por la pandemia, lo que la llevó, el 2 de junio, a llamar al 800 63 94 264 de Bienestar, para informarse sobre el crédito a taxistas, meseros y camaristas, que Bienestar acordó que entregaría como parte del programa Crédito a la Palabra.

Sin embargo, comentó a Ángulo 7 que no recibió respuesta, por lo que en los dos días siguientes repitió la misma acción, comunicándose hasta cuatro veces durante un mismo día, en distintos horarios, sin recibir atención de algún asesor, aunque se quedaba en la línea por hasta 20 minutos.

Resaltó que desde su último evento, del 14 de marzo, ha tenido que “ir salteando de trabajito en trabajito” para sobrevivir, por lo que la necesidad de informarse, y posteriormente, obtener algún apoyo se vuelve más necesario.

Al respecto, es importante subrayar que éste medio dio a conocer diversas quejas de habitantes de la Angelópolis, quienes acusaron falta de coordinación en Bienestar con respecto a la información y entrega de los programas sociales, toda vez que el censo para determinar quiénes requerían apoyos fue realizado “a medias”.

Sobre este punto, Romero Rojas resaltó que hay amigos y conocidos suyos que tampoco han recibido apoyos, como el caso del Crédito a la Palabra, cuyo proceso inició desde “hace meses” con la entrega de documentos, sin que a la fecha hayan sido informados.

Cabe subrayar que el pasado 12 de junio, la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores, reconoció en rueda de prensa en la Ciudad de México que existía una saturación en la línea de atención telefónica, mientras que el coordinador de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, refirió que el 80 por ciento de las llamadas que reciben son para pedir información de las Tandas para el Bienestar y programas de créditos, como el ya mencionado.

Apoyos de Comuna, insuficientes

Por otra parte, Romero Rojas precisó que ante la falta de recursos, también recurrió al programa “Tu gobierno te respalda”, del ayuntamiento de Puebla, que entregaría 3 mil 500 pesos a los solicitantes que hubieran perdido su empleo por el Covid-19.

Sin embargo, resaltó que al enviar su documentación al chat de Whatsapp asignado para ello, el día 6 de mayo, le indicaron que los 2 mil 500 apoyos a entregar ya se “habían agotado”, por lo que le recomendaron que “estuviera al pendiente” de algún otro apoyo que pudiera anunciarse.

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Ante esto, subrayó la necesidad de obtener alguna ayuda pronto, pues de sus ingresos dependen su madre de la tercera edad, su sobrina de cinco años y su hija, una adolescente de 17.

Por ello, pidió a la Secretaría de Bienestar federal que haya fidelidad y coordinación en los apoyos que proponen, así como en la atención a los solicitantes, pues comentó que por la pandemia la atención y entrega de los apoyos “debería ser rápida”.

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