Este lunes, regresarán 70 restaurantes de Puebla; ocho en CH: Canirac
Canirac Puebla celebra reapertura parcial de restaurantes. Foto: EsImagen
Este lunes, regresarán 70 restaurantes de Puebla; ocho en CH: Canirac
Este lunes, regresarán 70 restaurantes de Puebla; ocho en CH: Canirac. Foto: EsImagen

De los 400 establecimientos con terraza de la Canirac, sólo 70 reabrirán en Puebla, de los cuales, ocho serán del Centro Histórico de la capital y con capacidad del 30 por ciento; los demás deben obtener una certificación sanitaria del gobierno estatal.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, señaló que los 70 comercios cuentan con espacios amplios en toda la entidad, que integran a su red, mientras que los ocho del Centro Histórico forman parte de los 25 que hay en dicha zona que cuentan con las mismas características.

En entrevista con Ángulo 7, resaltó que solo podrá abrir dicha cantidad, debido a que la Secretaría de Economía estatal determinó que los negocios que pretendan volver a sus actividades deberán estar certificados por Protección Civil (PC) estatal en materia de sanidad y se les dará un código QR.

Precisó que hasta el momento sólo esos 70 establecimientos cumplen con los protocolos de higiene, cuyos códigos recibirán a partir el lunes a partir de las 10:30 horas, luego de que alrededor de 15 comercios fueron rechazados por no contar con evidencias de sus procedimientos y por carecer de alguno.

La presidenta calculó que con el paso de las semanas podrían subir a 130 los incorporados en todo el estado, siempre y cuando hayan recibido con la validación federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que es un requisito previo para obtener el permiso estatal.

Para obtenerlo, subrayó que los locales deben cumplir con 11 puntos clave de sanidad, entre los que destacan protocolos de recepción de mercancía, entrada a clientes, sobre cómo delimitar el área para garantizar la sana distancia, así como establecer horarios escalonados en las cocinas, los cuales deberán ser comprobados con evidencia.

“Avalo que haya un filtro para evitar problemas de salud. Nos urge entrar a trabajar, pero creo que sí hay que priorizar la salud”, comentó.

De igual forma, puntualizó que los trámites recibidos han sido de restaurantes de Atlixco, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Tehuacán, las Cholulas y la ciudad de Puebla, mismos que abrirían con una capacidad del 30 por ciento.

Asimismo, hizo hincapié en que el trámite no es exclusivo de Canirac, ya que ellos solo funcionan como enlace para sus agremiados, por lo que cualquier restaurantero no afiliado puede iniciar el procedimiento con PC estatal, el cual, indicó, dura alrededor de 72 horas.

Cabe resaltar que el pasado 12 de junio, la Secretaría de Salud (SS) federal determinó que Puebla seguirá en foco rojo del semáforo de contagios por Covid-19, al menos del 15 al 19 de junio, por lo que continuarán suspendidas las actividades no esenciales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *