Canirac advierte que entregas a domicilio mermará más las ventas al 10%
Restaurantes en Puebla quebrarán por extender decreto: Canirac. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Canirac advierte que entregas a domicilio mermará más las ventas al 10%
A partir del 15 de junio, 780 restaurantes, casonas y cocinas abrirían en CH. Foto: Jafet Moz / EsImagen

No sólo restaurantes con terrazas podrán abrir a partir del 15 de junio, sino también las casonas dedicadas al giro y las cocinas económicas del Centro Histórico, con lo cual, sumarían 780 locales que se reactivarían con capacidad del 30 por ciento, señaló la Canirac.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de los Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, indicó que dicho acuerdo se logró tras diálogos con la secretara de Economía (SE) estatal, Olivia Salomón Vibaldo, con quien acordaron que solo podrán abrir los negocios alimenticios que cuenten con espacios amplios y ventilación, que permitan mantener la sana distancia.

En entrevista con Ángulo 7, precisó que dichos locales deberán cumplir con los requerimientos de sanidad, con ejecución será más rigurosa en los restaurantes más importantes; los micronegocios, como cocinas económicas, serán acompañados con asesoramiento.

Indicó que para la “nueva normalidad”, sus comercios afiliados han trabajado en protocolos para sanitizar a la hora de recibir mercancías, en el trato a comensales y el manejo de los alimentos, toda vez que resaltó que los trabajadores deberán estar rasurados y no portar anillos, cadenas ni relojes, así como se les eximirá del uso de corbatas en locales donde las usan, con el fin de reducir la probabilidad de contagio a través de la tela.

De igual forma, comentó que harán procesos de sanitización cada 45 minutos o tres horas, así como brindarán de gel antibacterial y cubrebocas a empleados, lo que equivale a una inversión de 3 mil a 15 mil pesos mensuales, dependiendo de las capacidades de cada negocio; precisó que hasta el momento no planean elevar los costos para absorber dicho gasto.

Julio y agosto, son utilidades, prevé

Por otra parte, Méndez Juárez aseguró que durante junio, julio y agosto, los negocios no obtendrán utilidades en sus ventas, ya que con las ganancias obtenidas buscarán solventar los salarios y dar movimiento a sus inventarios.

“Serán de reacomodo, de reestructura, de que la gente empiece a obtener ingresos, pues no podemos salir con precios elevados. Mucha gente se va a cuidar en distribuir el ingreso que va a tener. De aquí a agosto será tiempo para planear cómo está el mercado”, comentó.

Para reactivar la economía, indicó que los comercios trabajan para brindar menús económicos a partir del 15 de junio, así como bebidas de cortesía, en el caso de las cervezas, mismas que algunos venderán a precio de costo para dar salida a la mercancía y no se rezague.

Es de resaltar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que al regreso de la industria automotriz el próximo 15 de junio, se sumarían otros comercios fijos y tianguistas, lo cual, se hará de manera paulatina.