15.6 C
Puebla
viernes, septiembre 25, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Canaco y comerciantes del CH reabrirán negocios el 22 de junio en Puebla

Canaco y comerciantes del CH reabrirán negocios el 22 de junio en Puebla
Canaco y comerciantes del CH reabrirán negocios el 22 de junio en Puebla. Foto: EsImagen

Entre 800 y mil 500 negocios ya no abrirían en Puebla por la pandemia de Covid-19 pese a que acordaron hacerlo el lunes, aunque la Canaco y el Consejo de Comerciantes “aguantarán” una semana más, pues el gobierno estatal decretó que no hay condiciones para la reactivación económica.

Así lo señalaron, en entrevista para Ángulo 7, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, y el del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, quien agregaron que si bien saben que el tema de salud es lo prioritario, entre más tarden en regresar a sus actividades, más afectados económicamente se verán.

Por una parte, Prósperi Calderón manifestó que son más de dos meses los que se han mantenido cerrados y ya es “insostenible” seguir aguantando los compromisos de los negocios, lo que ha derivado en que varios hayan optado por bajar cortina y no continuar.

Refirió que esto ha provocado la pérdida de empleos, pues de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de marzo a junio se dieron de baja a 49 mil trabajadores en Puebla, por lo que para al cierre de junio esta cifra seguramente incrementará.

Y es que, dijo, tan sólo en el caso del primer cuadro de la ciudad se estima que de las 10 mil unidades de comercio que se tiene establecidas, el 15 por ciento ya no podría reanudar operaciones, es decir mil 500, por la falta de ingresos .

“Como sector nuestra reflexión es que ya no podemos estar a la espera de que esto mejore, sabemos que la pandemia va por meses hasta que no se encuentre alguna vacuna, hasta que los especialistas nos vayan diciendo como avanza, entonces pues tenemos que aprender a vivir con esta situación”, pronunció.

Falta de ingresos podría generar ingobernabilidad

Puntualizó que cada vez se “vuelve más delicado” y podría derivar en ingobernabilidad, inseguridad o levantamiento social por la falta de ingresos, lo que se sumaría a la informalidad que ya se tiene, pues -sostuvo- la gente ya no “aguantará tanto”.

Por ello, comentó que se acordó con los 7 mil 200 socios de la cámara que se esperen una semana más y a partir del 22 de junio, quienes “realmente” sientan que ya no pueden esperar y no cuentan con ingresos para subsistir, lo hagan, pero tomando en cuenta todas las medidas emitidas por las autoridades estatales y federales.

Aunque hizo énfasis en que igual implementarán otras medidas como abrir menos tiempo, trabajar de lunes y sábado para evitar aglomeraciones, despachar a los clientes en la puerta como las tiendas Oxxo para evitar concentración de personas, además del uso de mascarilla, cubrebocas, gel antibacterial y guardando la sana distancia.

- Anuncio -

“El tema del regreso, ya será una cuestión de cada empresario o comerciante, que ellos decidan cuando regresar, si se pueden esperar una semana o dos, o si tiene la capacidad de cumplir con los protocolos y tengan necesidad de reabrir, pues que sea paulatino”, expresó.

Por su parte, Ayala Vázquez mencionó que “es preocupante” la situación que se tiene en Puebla, ya que pareciera que no hay coordinación entre los gobiernos, pues mientras la Federación quita algunas medidas, el estado las mantiene y eso solo afecta a los comercios.

Se debe aprender a vivir con el virus: Ayala

Refirió que pese a ello “siguen acatando” las recomendaciones establecidas en los decretos, como el del viernes pasado donde se asentó que no hay condiciones para regresar a actividades, aunque “con qué comemos, con qué pagamos la luz, el agua”.

Al igual que Prósperi Calderón sostuvo que se “debe aprender a vivir con el virus” porque no se sabe para cuándo puede tenerse una normalidad y, ante esto, es necesario que regresen, ya que en el caso del primer cuadro de la ciudad el que tampoco haya acceso a vehículos no es garantía de que los contagios hayan disminuido.

Precisó que como consejo van hacer el exhorto a los 480 agremiados que tienen, aunque “no son autoridad” para obligarlos a que no abran, por lo que ya dependerá de cada dueño de los comercios ver si lo hacen o no, así como las medidas a implementar.

“Ahorita estimamos que son al menos 800 comercios los que ya no regresarían, pero si esto sigue unas semanas más se puede volver exponencial, serían hasta más de 100 por semana, es lamentable lo que estamos viviendo, tenemos que aguantar, aunque muchos ya no pueden, ya no depende de nosotros”, expresó.

Finalmente, recordó que luego de la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia se volvió un tema intermitente, pues mientras algunos querían abrir, otros no, por ello es que los exhortan a que no lo hagan ante la alza de contagios que se tiene, pues hasta el viernes eran 4 mil 788 y 669 muertes.

También te puede interesar

Gasera de Zacatlán, la quinta más barata en el país: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicó a la gasera Extra Gas, ubicada en el municipio poblano de Zacatlán, como la más barata en...

SE inicia investigación de importaciones de acero de Brasil y Rusia

La Secretaría de Economía (SE) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre...

Office Depot anuncia el cierre de sus operaciones en Colombia

Office Depot de México decidió abandonar el mercado de Colombia y deshacerse de sus activos en aquella nación, informó su matriz, Grupo Gigante, la...

Ventas subirán 5% con reapertura de restaurantes los domingos: Aprepsac

A pesar de que las ventas en restaurantes no mejoraron durante las fiestas patrias, la Aprepsac estimó que con la reapertura de negocios los...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Anuncio -

Últimas Noticias

Alejandra busca justicia en la FGE; recibe revictimización y omisión

De la FGE de Puebla, Alejandra sólo ha recibido revictimización y omisión, lejos de garantizarle la protección que la ley de confiere por denunciar...

Justicia social, regresar expropiaciones en Cholula: Tonantzin Fernández

La diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz llamó “justicia social” el hecho de que el Congreso de Puebla avalara que el gobierno del...

SFP inhabilita a Psicofarma 45 meses por incumplir contrato

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Psicofarma por 45 meses debido al incumpliento de un contrato para adquisición de...

Seguridad descoordinada

Las capacidades del Estado para cumplir la función de la seguridad pública se minimizan sin la coordinación institucional. El gobierno federal retirará a las fuerzas...

67% de enfermos de Covid en Puebla se recuperó, señala Federación

La Federación registró 176 casos de Covid-19 en un día en Puebla (21 menos que el miércoles) para llegar a 30 mil 548 acumulados,...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -