17 C
Puebla
domingo, septiembre 27, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Puebla rompe otro récord de contagios por Covid-19; en 3 días suma 488 casos

Cuesta a gobierno hasta 82 mp hospitalización al día por paciente con Covid-19
Puebla rompe otro record de contagios por Covid-19; en 3 días suma 488 casos. Foto: EsImagen

Puebla rompió otro record en contagios de Covid-19 el pasado fin de semana al registrar 488 nuevos casos, de los cuales el viernes fue el día que más se han dado en 24 horas con 262, lo que muestra que la curva de transmisión sigue sin achatarse en el estado.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, señaló que con esta cifra la entidad llegó a un acumulado de 4 mil 89, a comparación de los que se tenían registrados hasta el viernes que eran 3 mil 601.

Sin embargo, la cifra de este lunes contrasta con la que informó la Federación el domingo por la tarde que fue de 4 mil 236 casos acumulados en lo que va de la pandemia, es decir hay una diferencia de 147 contagios, aunque la discrepancia sería porque el gobierno federal cuanta todas las muertes de poblanos en la República, mientras que la administración local se basa en lo registrado dentro de la entidad.

El funcionario estatal explicó que los 488 nuevos casos reportados se desglosan en 262 de viernes para sábado, de sábado para domingo 153 y de domingo para lunes 73, mientras que las defunciones subieron a 601, toda vez que se sumaron 38 el fin de semana.

Casos Covid seguirán aumentando en Puebla

Explicó que el domingo es el día que menos hubo porque el Laboratorio Estatal de Salud Pública trabaja medio día, por lo que se tiene en proceso 160 muestras, de la cuales la mitad podrían ser positivas, es decir para el martes habría 80 personas más contagiadas.

El funcionario estatal indicó que el número de municipios acumulados con al menos un caso registrado es de 134, ya que se agregaron cuatro del viernes a la fecha, de los cuales en 76 de ellos son en los que se tienen contagios activos registrados en los últimos 14 días.

En su intervención, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, precisó que el 80 por ciento de los 601 decesos, que corresponde a 481, los pacientes tenían alguna comorbilidad, además de que el número de fallecimientos se reporta en 81 municipios.

Comentó que la solicitud de atención por parte de las personas que se contagian sigue siendo tardía, pues de acuerdo con los registros entre el inicio de los síntomas y la solicitud de atención médica es de seis días, y de 11 días hasta que fallecen.

Hay una sociedad desafiante ante el virus: Barbosa

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que existe una “actitud desafiante” ante la pandemia por parte de algunos ciudadanos, y si bien hay personas que deben salir a trabajar, hay otras que salen porque “simplemente” ya se aburrieron de estar en confinamiento social.

- Anuncio -

El mandatario poblano aseveró que esto genera más riesgo para los poblanos, pues pareciera que lo hacen y si se contagian dirán “pues ya me tocaba”, a pesar de que Puebla se encuentra en la crisis más alta de la emergencia sanitaria.

“Esto es alarmante, desencadena un conjunto de consecuencias y habla de que esta pandemia está en el máximo nivel de lo que tenemos registrado hasta hoy, ya el límite de 180 subió a más de 200, lo que se ve es un comportamiento desafiante a la enfermedad, casi con una actitud de desafío”, pronunció.

Reactivación podría aplazarse: Barbosa

Pese a esto, el morenista sostuvo que la reactivación de las actividades esenciales en Puebla como son la industria automotriz y de la construcción para el próximo lunes, sigue firme, aunque sujeta a valoración respecto a cómo se tenga la situación sanitaria derivado del coronavirus.

En otro tema, Barbosa Huerta recordó que se sigue teniendo escases de medicinas a nivel general, situación que se ha dado desde antes de que se acrecentara la pandemia, pero independiente de eso están garantizando que haya insumos suficientes para los pacientes.

“Es una crisis que se tiene, por eso las dificultades, la gente tiene necesidad de atención médica y nosotros lo hacemos. Es una cuestión lejanísima, pero es real porque el cierre de las fronteras en la India ha generado esto, porque es el país que más insumos para medicinas produce”, enfatizó.

Mientras que el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que hasta el momento se contabilizan 165 migrantes poblanos fallecidos en el extranjero, los dos últimos se registraron durante el fin de semana en Brooklyn, Nueva York.

También te puede interesar

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Instituto de la Discapacidad afronta problemas de este sector: Segob  

Con la creación del Instituto de la Discapacidad del estado de Puebla, el gobierno ha emprendido acciones para visibilizar y resolver los problemas que...

SSP decomisa 4 toneladas de piratería en “La Cuchilla” con apoyo de GN

En un operativo conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) decomisó cuatro toneladas de mercancía pirata e ilegal en el...

Chocan simpatizantes de Pacheco y Juárez por reelección en sindicato

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puebla afines al exlíder Israel Pacheco Velázquez chocaron contra simpatizantes de Gonzalo Juárez Méndez, mientras se celebraban las votaciones...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Acude al primer congreso que organiza la Agencia Espacial Mexicana

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organiza el Primer Congreso Nacional de Actividades Espaciales (Conaces), con el propósito de fortalecer el intercambio de conocimientos y...

SEP ofrece 123 mil espacios en Educación Superior con “Rechazo Cero”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal informó que el programa Rechazo Cero ofrece 123 mil 843 espacios para aspirantes que deseen continuar con...

Capturan en Puebla capital a “El Tío Fer”, presunto narcomenudista

Agentes de la Policía Estatal detuvieron en la colonia Moctezuma, de Puebla capital, a un presunto narcomenudista identificado como Óscar Fernando M., alias "El...

Con semáforo verde, gobiernos decidirán cuando reanudan clases

Una vez que la Secretaría de Salud (SS) federal determina que un estado se encuentra en semáforo de riesgo epidemiológico en verde, cada entidad...

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -