72% de jóvenes en México han compartido “fake news”: expertos
72% de jóvenes en México han compartido “fake news”: expertos. Foto: Especial

Las “fake news” son compartidas cada vez más por personas que no verifican su veracidad, entre ellos los jóvenes no son la excepción, ya que al menos el 72 por ciento de esta población ha compartido alguna vez una noticia falsa en redes sociales.

Así lo indicaron los analistas de medios Abraham Mendieta y Andrea Chávez, durante su participación en el programa virtual “ConeQtate” organizado por el Instituto de la Juventud Municipal (IJM), donde se abordó la temática de información falsa en la sociedad poblana.

Los expertos señalaron que solo el 40 por ciento puede identificar una “fake news”, mientras que el 20 por ciento busca otro canal para verificar la veracidad de la nota, por lo que invitaron a corroborar toda información antes de compartirla.

Asimismo, refirieron que el silencio y omisión de datos reales se considera una “no fake news”, la cual se difunde con la idea de plantar una idea, inclinada a impulsar una agenda mediática.

Por su parte, Sol Cortés Bautista, directora del IJM, invitó a los jóvenes a dignificar el acceso a los derechos informativos, ya que la intención de muchas de ellas permea el derecho a la libertad de expresión.

Editado por David Celestino

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *