¿Trabajas en un cine? Conoce como se laborará en la nueva normalidad
El viernes cines en Puebla pueden reabrir; necesario usar cubrebocas en salas. Foto: Jafet Moz / EsImagen
¿Trabajas en un cine? Conoce como se laborará en la nueva normalidad
¿Trabajas en un cine? Conoce como se laborará en la nueva normalidad. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Si trabajas en un cine es importante que conozcas las medidas que se deberán adoptar en la llamada nueva normalidad para evitar contagios de Covid-19, por ejemplo: tomar la temperatura de los empleados y que la venta de butacas se hará en forma de un “tablero de ajedrez”.

Cuando se vendan los asientos en las salas de cine se garantizará que entre filas y butacas ocupadas exista siempre una distancia mayor a un metro y medio, lo anterior de acuerdo con una serie de manuales realizados por el gobierno federal, que incluyen los protocolos por negocio para la reactivación de las actividades económicas luego de que concluyera la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Respecto a los cines, el manual indica que se instalarán barreras de acrílico en las taquillas, recepción, dulcería y cajas registradoras en caso de ser posible.

Así como reemplazar las puertas de baños con manija por puertas de doble abatimiento, tendrá que existir señalizaciones como marcas en el piso con la posición que debe tener cada trabajador, también instrucciones para lavarse las manos antes y después de usar equipos y objetos de uso común y en el piso frente a las taquillas con el espacio que se debe guardar.

Los sistemas de aire acondicionado proveerán aire a una temperatura de 24 grados centígrados, todo el personal deberá usar cubrebocas, el personal en contacto directo con clientes, usará además careta, (dulcerías, zona de alimentos, taquilla). La limpieza de todas las áreas se realizará con guantes domésticos para limpieza.

Los riesgos en el los cines

De acuerdo con el manual, los riesgos específicos en esta actividad se deben a que son lugares de gran concurrencia y con grandes plantillas laborales, además de que en estos lugares la separación entre un espectador y otro es casi inexistente.

Asimismo el material que se utiliza en las dulcerías (palas para palomitas, envases, utensilios de cocina) generalmente son manipulados por distintos empleados, lo cual representa un riesgo potencial de contagio y los baños son lugares de aglomeración, las puertas tienen manijas que se tienen que tocar.

La reapertura de las actividades dependerá del Semáforo Covid-19, que irá cambiando de color según el número de casos activos, la tendencia de hospitalización y la detección de nuevos casos.

Cabe mencionar que en Puebla el gobierno estatal lanzó un semáforo de alerta Covid, que se divide en seis regiones y dependiendo de su color (rojo, verde, amarillo) se podrán reanudar diferentes tipos de actividades económicas y sociales.

incendios forestales