13.9 C
Puebla
domingo, septiembre 27, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Los efectos desfavorables de la globalización ante la pandemia del Covid-19

Después de mucho tiempo de confinamiento humano debido a la pandemia del Covid-19, se podría pensar que la mentalidad de la raza humana sufriría un cambio estructural para bien, no lo dudo; sin embargo, los hechos de violencia generados en los Estados Unidos de América a partir de manifestaciones hechas en contra del racismo, nos hacen vislumbrar que la violencia, así como otras conductas del individuo, no están en la lista de cambio de la agenda humana.

Basta leer un poco sobre los antecedentes de las pandemias en el mundo.

En la Edad Media se tuvo la peste negra. Más tarde se vivió las enfermedades que vinieron de Europa y arrasaron con la población autóctona en América en tiempos de la conquista. En suma, se estima que, entre la gripe, el sarampión y el tifus murieron entre 30 y 90 millones de personas.

En la época moderna podemos recordar la gripe española (1918-1919), la gripe asiática (1957), la gripe de Hong Kong (1968), el VIH / sida (desde la década de 1980), la gripe porcina AH1N1 (2009), el SARS (2002), el ébola (2014), el MERS (coronavirus, 2015) y ahora el Covid-19.

No hay duda que la raza humana por parte de las enfermedades pandémicas ha sufrido pruebas muy fuertes que podrían hacernos pensar no sólo en el cambio de normas de limpieza e interacción física cotidiana, sino también en la limpieza de las ideas, del alma y del espíritu, que nos permitieran valorar de manera distinta nuestra salud y la libertad que esta nos permite como individuos saludables y completos.

Sin embargo, la realidad actual que vivimos nos hace ver que la conducta del ser humano después de esta y otras tragedias, no solamente es la misma, sino es peor. Es necesario reflexionar.

La época de esta pandemia es muy distinta a las anteriores, las condiciones climatológicas eran otras. El impacto económico se desarrollaba sin los golpes brutales de la globalización y la dimensión de los contagios era menor por una mayor dificultad para viajar, ante estas diferencias el impacto del COVID-19 es mayor.

El confinamiento de 1,300 millones de seres humanos en sus casas y la paralización de todos los sectores productivos vislumbran lo que es y serán las consecuencias graves de un esquema paralelo y global. Nunca habíamos vivido en estado de cuarentena general en el mundo.

Después de varios meses y de que algunos países están de salida de la paralización de sus actividades, aún casi un tercio de la humanidad se halla en situación de confinamiento obligatorio, lo que nos hace saber que el regreso a la normalidad no será de manera uniforme, pues las etapas de cada país son distintas de acuerdo al semáforo que indica la facilidad de riesgo de contagio.

Dicho desfase tiene consecuencias intrínsecas en un mundo globalizado en donde todo lo que se mueve o se para, y la forma en que lo hace, tiene un efecto mariposa y que de acuerdo a las condiciones actuales se vislumbra los efectos corrosivos de un colapso sistémico.

- Anuncio -

Las decisiones de un país respecto a iniciar actividades comerciales y económicas, de abrir sus fronteras, de iniciar con una nueva normalidad la vida diaria de sus habitantes, hoy más que nunca tiene un impacto tan disperso como ampliado. Las decisiones de apertura pueden influir de manera positiva o negativa en cada región del mundo y hacerlo de manera distinta al mismo tiempo.

Así de enredado está nuestro sistema actual socioeconómico-político, en donde las decisiones no sólo son tomadas con base a las necesidades sanitarias de una región, tal vez, más aún, con prioridad de remontar la economía y con base a esto determinar los principios que maniobren la apertura en el mundo.

Parece que no hay ni habrá una decisión aislada respecto a lo que suceda en el mundo y cada uno de sus países. Los gobiernos no se gobiernan solos y sus gobernantes tampoco. Los intereses económicos de las grandes corporaciones y grupos de poder determinarán los espacios y los tiempos en que se ordene el escenario mundial.

Resulta difícil pensar que el sistema antes de la pandemia fuera un mundo sólido y estable, no sólo en términos religiosos, económicos o políticos, también en sus rasgos íntimos, me refiero a los morales, éticos, emocionales y espirituales. Pero el coronavirus nos arroja al ruedo de los debates sociales sobre como intentaremos salir de la crisis, que actitud tomaremos para ellos, que conducta será la que nos caracterice, que acciones desarrollaremos; por si fuera poco, se trata de pensar el futuro civilizatorio al borde del colapso sistémico.

Me parece necesario asumir una responsabilidad colectiva basada en el cambio de actitud personal. Sumarse a la necesidad de abandonar el discurso bélico y asumir las causas ambientales de la pandemia, junto con las sanitarias y colocarlas también en la agenda personal y social.

Esto nos ayudará a sumar a esa pequeña parte de la sociedad, que hoy son más y que sigue creciendo a pesar de ser minoría aun, y que nos permitirá prepararnos positivamente para responder al gran desafío de la humanidad, la crisis climática, y a pensar en un gran pacto ecosocial, que pueda alcanzar afinidades con los intereses económico y políticos.

Insisto, es necesario contribuir a estos grandes debates, con una reflexión que proponga avanzar con base a las lecciones que nos ofrece la pandemia del COVID-19.

Sígueme por twitter @CuaPInvenciones

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

No te ates

No te ates a las cosas, ni a las personas, ni a tus ideas. Cuando estás en el camino correcto no hay nada que te...

Hoja 13

La inconsciencia de que somos parte del todo nos hace olvidar que la humanidad es una gran red de vida y que la realidad...

Una sociedad manipulada por la ignorancia, dominada por el miedo, es aquella que está dormida a pesar de que es de día

Despertarse es la espiritualidad, porque solo despiertos podemos estar en la verdad y así descubrir qué las ataduras nos impiden la libertad. Esto es...

Día Internacional de la Madre Tierra

El hecho que caminemos sobre la superficie de la Tierra no quiere decir que tengamos derecho a pisotearla / Jorge García Gutiérrez Desde 1970 se...
Jorge García Gutiérrez
Es egresado de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Cuauhtémoc. Tiene estudios superiores en el Área de Imagen Pública y Marketing Político por el Colegio de Imagen Pública de México, así como estudios de fotografía en la Academia de Artes Visuales y el Imago, Instituto Superior de Artes Visuales. Ha cursado distintos diplomados de branding personal y corporativo. Actualmente es el encargado general de Garderner Branding.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -