PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De la extraña contratación del seguro contra desastres naturales o del pleito entre las secretarias de Finanzas y Administración

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que hoy le tengo nuevos elementos que confirman no sólo el favoritismo del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta hacia una compañía aseguradora, Grupo Financiero Afirme, al que prácticamente le ha contratado todas las pólizas, sino un asunto que ya francamente raya en la corrupción: los sobreprecios de sus servicios a costa de los poblanos.

Resulta que en febrero de este año la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, requirió los servicios de Grupo Mexicano de Seguros (GMX) SA de CV para asegurar al estado de Puebla de cualquier riesgo, pérdida o daño físico causado por algún desastre natural, previa declaratoria del gobierno federal mexicano.

La compañía acepta las condiciones establecidas por la secretaria de Finanzas y emite la cobertura por desastres naturales con una vigencia de 12 meses, de las 00:00 horas del 7 de febrero de 2020 hasta las 24:00 horas del 6 de febrero de 2021, por un monto de 317 millones 584 mil pesos.

Dicha negociación es cuestionada por la secretaria de Administración, Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, al grado que no sólo se suspende el pago de la póliza de GMX, sino que se contrata a otra compañía.

Sí, adivinó. La compañía beneficiada es Seguros Afirme SA de CV o Grupo Financiero Afirme, a la cual se le pagan 3 mil pesos más, es decir 317 millones 587 mil pesos, exactamente por el mismo seguro contra desastres naturales, pero con una vigencia de sólo siete meses.

Aquí la columna completa

Manzanilla traza planes en dos rutas

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Fernando Manzanilla valora ser candidato a la presidencia municipal de Puebla por una coalición de partidos políticos que lleve como punta de lanza al PAN, si concreta la serie de amarres que requiere para hacerlo y, sobre todo, si supera internamente a José Antonio Gali y Eduardo Rivera, pero, a diferencia de ellos dos, su primera apuesta permanece en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los aliados de López Obrador.

El partido blanquiazul está entre sus planes, como se informó el lunes en esta columna, pero desde dentro del cuarto de precampaña del diputado federal y ex secretario de Gobernación de Miguel Barbosa se asegura que esa es solo la opción “B”; antes, como opción “A”, figura continuar como cuadro político de la extinta coalición Juntos Haremos Historia y del presidente de la república, que es más importante aún.

Esta especie supone que, los observadores de López Obrador que tienen la mirada puesta en la entidad, han concluido que al partido no le conviene postular como abanderado a edil de Puebla, el cargo de mayor importancia que estará en disputa en 2021, a un personaje plena y completamente identificado con el gobernador Miguel Barbosa, dada la baja aprobación con que cuenta su gobierno entre los ciudadanos del estado, y más entre los que habitan la capital y los municipios de la zona metropolitana.

Aquí es donde se abriría la ventana de oportunidad para Manzanilla, que así, al ser un político ajeno y distanciado del barbosismo, incluso peleado con él, podría no solo brincar el veto del huésped de Casa Aguayo, sino convertirse en el abanderado del lopezobradorismo a la alcaldía de Puebla, postulación que pareciera ya encontrarse en la bolsa del diputado Gabriel Biestro, quien cuenta con todas las facilidades del grupo en el poder, y todas son todas, para hacer precampaña en las colonias marginadas de la ciudad.

La apuesta es arriesgada y compleja, porque en caso de concretarse implicaría dejar fuera de la definición al mandatario estatal, lo que hasta en Morena, que a veces parece no tener ni pies ni cabeza, podría resultar en una falta de respeto para el jefe político del partido en Puebla.

Aquí la columna completa

El PAN poblano no puede articular al voto antiAMLO

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la declaración del coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local, Oswaldo Jiménez López, de calificar como “ocioso” el otorgar una amnistía a las mujeres presas por haber interrumpido un embarazo, exhibe la falta de capacidad del PAN de convertirse en la fuerza política articuladora del desencanto o el malestar que provocan los gobiernos de la 4T y en particular la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El sábado se realizó la tercera marcha antiAMLO en varias ciudades del país, resultando que la de Puebla fue una de las más pobres y deslucidas. En mucho por el fenómeno del Covid–19 y también porque el PAN poblano perdió la capacidad de convocatoria para armar un movimiento fuerte y robusto de oposición a la fuerza política en el poder.

La última vez que el PAN mostró musculo como una fuerza política opositora fuerte, organizada y con objetivos claros, fue hace 14 años, cuando logró movilizar entre 30 y 50 mil personas contra el entonces mandatario de Puebla, Mario Marín Torres, “el góber precioso”, luego de que se conociera el audiescándalo de la detención ilegal por parte del Poder Ejecutivo de la periodista Lydia Cacho Ribero.

Aquí la columna completa

Con nombres y apellidos

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el virus de la política se empezó a expandir como el Covid-19 en Puebla.

El gobernador Luis Miguel Barbosa ya le puso nombre y apellido a sus objetivos.

Mencionó ayer al ex mandatario Antonio Gali como responsable de los malos manejos en la reconstrucción tras el sismo del 2017.

También confirmó una denuncia de la Secretaría de Finanzas contra la hija del rector de la BUAP.

Esta misma semana, enfocó las críticas hacia el ex secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, cuyo jefe de la oficina, Bernardo Fernández, fue implicado en irregularidades con el patrimonio de Casa Puebla.

Aquí la columna completa

Polarizar desde la investidura

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que Donald Trump vive hoy sus horas más oscuras.

Su discurso de fractura, división y rompimiento social, hoy le cobra la factura.

Un impresionante efecto boomerang.

El asesinato de George Floyd, a manos de policías de Minneapolis, es la gota que derrama el vaso del hartazgo social a los constantes abusos cometidos desde distintas instituciones e instancias públicas, en contra de minorías.

La tolerancia y en ocasiones el fomento implícito a estas acciones, desde la misma Casa Blanca, son un detonante claro de este ambiente hostil y las consecuentes agresiones.

Aquí la columna completa

Renovar al PRI ¿Misión imposible?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sí, el tricolor aún vive en Puebla y según el delegado del PRI, Américo Zúñiga Martínez, en menos de tres meses tendrá un nuevo dirigente estatal.

Amén de conocer quiénes serán las o los candidatos para llevar las riendas del Revolucionario Institucional desde este año y hasta el 2023, habrá que ver si logran revivir a un partido que desde 2010 está en coma.

Los retos son muchos, el principal será demostrar que pueden dejar de ser oposición y convertirse en una opción sería para los ciudadanos en las elecciones de 2021, donde el congreso estatal y los ayuntamientos estarán en juego.

Pareciera algo menor pero no lo es. Hoy Morena y sus aliados tienen el Congreso a sus pies, son ellos quienes aprueban o rechazan sin mayor problema cualquier iniciativa, incluso aquellas donde no se favorece a los poblanos.

El PRI, y sus representantes, deben rescatar esa experiencia política que sí tienen para ser una verdadera opción, claro está, siempre y cuando decidan dar la batalla y no convertirse en comparsa del partido en el gobierno. ¿Lo harán?

Aquí la columna completa

incendios forestales