De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla
De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen
De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla
De enero a mayo, Odesyr reporta 35% más de presuntos feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen

De enero a mayo, el Odesyr registró en Puebla 54 presuntos feminicidios, 35 por ciento más de los que hubo en ese periodo de 2019 cuando hubo 40; mientras que en los tres meses que van del confinamiento (marzo-mayo) por la pandemia del Covid-19 suman 26.

De acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) con corte al último día del mes pasado, se observa que entre este año y el pasado, la diferencia es de 14 casos.

Tan solo los 29 registrados durante los tres meses que va de la pandemia en el estado, representan el 53.7 por ciento del total de casos en lo que va del año.

En enero se contabilizaron 11 casos, que es 10 por ciento más que en ese mismo mes, pero de 2019 cuando hubo 10; y en febrero se dieron 17, 183.3 por ciento más que los que de un año antes, cuando se reportaron seis.

En el tercer mes del año, la cifra fue de 14, en comparación de los ocho que hubo en marzo del año pasado, lo que significa el 75 por ciento más; en tanto que, en abril de este 2020, se registraron siete, 12.5 por ciento menos respecto a los ocho de ese periodo, pero de 2019.

Para mayo, el número de casos fue de cinco, a diferencia de los seis que se dieron en dicho periodo del año anterior, lo que es 16.6 por ciento menos, siendo este mes el único que ha reportados menos, pues los demás han ido al alza.

En estos municipios se registran los casos

Los 54 presuntos feminicidios que se reportaron de enero a mayo de este 2020, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, ocurrieron en 25 municipios del estado, siendo la ciudad de Puebla la que más registro con 12, 22.2 por ciento del total.

Le siguen Tehuacán y San Martín Texmelucan, ambos con cinco cada uno; después está Tecamachalco con cuatro, seguido de Zacatlán de las Manzanas, Chietla, Coronango, Huejotzingo, San Andrés Cholula y Atlixco, con dos cada uno.

El resto se divide en Cuautlancingo, Huauchinango, Huehuetla, Soltepec, Jalpan, Tulcingo del Valle, Zihuateutla, Tecali de Herrera, San Salvador Huixcolotla, Ahuazotepec, Libres, San Pedro Cholula, Palmar de Bravo, Chiconcuautla, Vicente Guerrero y Chiautla de Tapia, todos con uno.

Es necesario mencionar que según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a abril, hubo 25 carpetas de investigación (39 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), de las que ocho fueron asesinadas durante el confinamiento, es decir entre marzo y el cuarto mes del año.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...