“No nací mujer para morir por serlo”, claman durante manifestación en Puebla
Puebla, 6º en activistas víctimas de violaciones a DH; suma 26: Comité Cerezo. Foto: Ángulo 7
“No nací mujer para morir por serlo”, claman durante manifestación en Puebla
De enero a abril, Odesyr registra en Puebla 49 presuntos feminicidios; 44% más. Foto: Ángulo 7 / Archivo

Durante el primer cuatrimestre del año en Puebla, hubo 49 presuntos feminicidios, lo cual es 44 por ciento más que los que se reportaron en ese mismo periodo, pero de 2019 cuando fueron 34; la cifra total es 99 por ciento mayor a la registrada por la FGE.

De acuerdo con el conteo que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en enero se contabilizaron 11 casos, que significa 10 por ciento más que en ese mismo mes, pero de 2019 cuando hubo 10; mientras que en febrero se dieron 17, 183.3 por ciento más que los que de un año antes, dado que se reportaron seis.

Para marzo, la cifra fue de 14, a diferencia de los 8 que hubo en el tercer mes del año pasado, es decir 75 por ciento más; en tanto que, en abril de este 2020, el Odesyr contabilizó siete, 12.5 por ciento menos respecto a los ocho de ese periodo, pero de 2019.

Los 49 presuntos feminicidios que se reportaron de enero a abril de este año, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, ocurrieron en 22 municipios del estado, siendo Puebla capital el que más registro con 11, que es 22.4 por ciento del total.

Después están Tehuacán y San Martín Texmelucan, ambos con cinco cada uno; después está Tecamachalco con tres, seguido de Zacatlán de las Manzanas, Chietla, Coronango Huejotzingo, San Andrés Cholula y Atlixco, con dos cada uno.

El resto se divide en Cuautlancingo, Huauchinango, Huehuetla, Soltepec, Tulcingo del Valle, Zihuateutla, Tecali de Herrera, Ahuazotepec, Libres, San Pedro Cholula, Palmar de Bravo, Vicente Guerrero y Chiautla de Tapia, todos con uno.

En cambio, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), de enero a abril, hubo 25 carpetas de investigación (39 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), de las que ocho fueron asesinadas durante el confinamiento, es decir entre marzo y el cuarto mes del año.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...