Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp
Feminicidio hila 9 meses a la baja en Puebla; delitos sexuales, 3: Sesnsp Foto: EsImagen
Identificados, probables responsables de feminicidios en Chietla y Zihuateutla
Hasta abril, feminicidios suben 39% en Puebla; van 8 casos durante cuarentena. Foto: EsImagen

En el primer cuatrimestre de 2020, los feminicidios en el estado de Puebla aumentaron 39 por ciento respecto al mismo lapso de 2019; ocho de las 25 víctimas que registró la entidad fueron asesinadas durante el confinamiento (marzo-abril) por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta abril del año pasado la cifra de feminicidios en la entidad fue de 18.

Para enero de 2020, en Puebla se iniciaron siete carpetas de investigación por este delito, en febrero diez, en marzo cinco y en abril otras tres.

Respecto a los feminicidios se determinó que de los 25 ocurridos en los primeros cuatro meses del año, en el 24 por ciento se utilizó arma de fuego, en otro 24 por ciento de los casos se usó arma blanca y en el 52 por ciento se ocupó otro elemento para privar de la vida a las víctimas.

Uso de armas en feminicidios sube 50%

En comparación con el primer cuatrimestre de 2019, el uso de armas de fuego en los feminicidios de la entidad se incrementó 50 por ciento, pues se pasó de cuatro a seis eventos.

Mientras que las víctimas fatales por arma punzocortante pasaron de cinco a seis, de acuerdo con los datos de la FGE.

Hasta marzo de este año, Puebla se ubicó como el tercer estado con más feminicidios a nivel nacional.

Cabe mencionar que tan sólo en los meses del confinamiento, Puebla registró un aumento del 8 por ciento en las carpetas de investigación por violencia familiar.