23 C
Puebla
jueves, abril 15, 2021

Puebla suma dos denuncias por aborto y es tercer lugar con 22 feminicidios

-Publicidad-

Puebla cierra 2019 con 84 presuntos feminicidios; 3.7% más en un año: Odesyr
Puebla suma dos denuncias por aborto y es tercer lugar con 22 feminicidios. Foto: EsImagen

Durante el primer trimestre de 2020, Puebla se ubicó como la tercera entidad con más feminicidios con 22, es decir 46.6 por ciento más que en ese lapso en 2019, también acumuló 2 denuncias por aborto y en violencia familiar tuvo un incremento del 28.8 por ciento.

En víctimas de feminicidios, Puebla es tercer lugar solo por debajo del Estado de México y Veracruz, los cuales acumularon 34 y 25 hechos, los tres en conjunto concentraron el 33.7 por ciento del total nacional, según lo publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En tanto, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie), señaló que en los primeros tres meses de este año habría 27 probables feminicidios en el estado de Puebla.

Respecto a los abortos, en enero se inició una denuncia y una más en marzo en territorio poblano, un 50 por ciento menos que las cuatro presentadas en ese periodo del año pasado, recientemente el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que se analizaría el indulto de cinco mujeres encarceladas por la interrupción de su embarazo –en el estado aún no se ha logrado despenalizarlo como en la Ciudad de México—.

-Publicidad-

Por otra parte, en violencia familiar Puebla repuntó en las denuncias pues de entre enero a marzo sumó 2 mil 514, mientras que en los primeros tres meses de 2019 la cifra fue de mil 951. Fue en el tercer de este año cuando inició la jornada de sana distancia para evitar más contagios por Covid-19, ante ello diversas ONGs alertaron de la vulnerabilidad de las mujeres, niños y ancianos al estar confinados con sus agresores, así como el hecho de que muchas instituciones a las que podían recurrir estarían cerradas.

Respecto a los casos de violencia al interior de los hogares, la entidad poblana concentró el 4.6 por ciento de las denuncias registradas en el país en lo que va de 2020.

A nivel nacional, el Sesnsp indicó que hubo 240 investigaciones por feminicidio, 178 por aborto y 53 mil 877 violencia familiar, es decir se tuvieron aumentos de 5.2, 7.2 y 18.9 por ciento, debido a que en el primer trimestre de 2019 las denuncias fueron de 228, 166 y 45 mil 292.

Puebla suma dos denuncias por aborto y es tercer lugar con 22 feminicidios

También te puede interesar

Lorena González Guzmánhttp://www.angulo7.com.mx
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -