Idhie reporta 27 probables feminicidios en Puebla durante primer trimestre
Idhie reporta 27 probables feminicidios en Puebla durante primer trimestre. Foto: EsImagen
Idhie reporta 27 probables feminicidios en Puebla durante primer trimestre
Idhie reporta 27 probables feminicidios en Puebla durante primer trimestre. Foto: EsImagen

Durante el primer trimestre del 2020, en Puebla se reportaron 27 posibles feminicidios en 14 municipios del estado; la capital fue municipio donde más se cometieron, mientras que la edad de las víctimas fue de los 18 a 35 años.

Esto, de acuerdo con el registro que lleva el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie), de la universidad Iberoamericana, publicado a través de sus redes sociales.

Esta cifra reflejó un caso más respecto a los 26 que contabilizó el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) en el mismo periodo del año pasado.

El análisis “Feminicidios en Puebla enero-marzo 2020”, el instituto señaló que ocho de los casos se dieron en la Angelópolis, seguido de Tehuacán con tres; mientras que en Chietla, Coronango, San Martín Texmelucan y Zacatlán de las Manzanas, hubo dos en cada uno.

El resto se contabilizó en las demarcaciones de Atlixco, Cuautlancingo, Huejotzingo, Palmar de Bravo, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Huehuetlán y Zihuateutla, todas con un probable feminicidio.

El Idhie hizo énfasis en que los municipios de Huehuetlán y Zihuateutla no están incluidos dentro de los 50 en los que se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

11 cuerpos se localizaron en espacio público

En el informe se especificó que, de los 27 casos cometidos de enero a marzo, ocho mujeres tenían entre 18 y 26 años de edad; siete entre 27 y 35 años; cuatro entre 36 y 44 años; tres no tienen registro; dos tenían entre 9 y 17 años, una fue una menor de 8 años; una entre 54 y 58 años y otra era mayor a 60 años.

Además de que 11 de los 27 cuerpos fueron localizados en un espacio público, mientras que los 16 restantes de encontraron en área privada, sumado a que en cinco de los casos la víctima había sido reportada como desaparecida con anterioridad.

El observatorio precisó que 13 de los probables feminicidios fueron cometidos en el ámbito íntimo, es decir, por las parejas de las víctimas; tres fueron infantiles, en dos estuvieron involucrados familiares y en ocho no se tiene reporte de quienes fueron los posibles responsables.

Asimismo, se detalló que 11 de las víctimas sufrieron dos o más tratos degradantes, siete presentaron lesiones o golpes, seis con heridas en zonas vitales como el cuello, la cabeza, el corazón o el abdomen, una sufrió violencia sexual y en dos casos no se tiene la información.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...